IN EXTENSO.- Peor que en un mercado y caprichos personales e ignorancia del MAS-1 y MAS-2 terminaron en una gresca entre los legisladores de ambos sectores que unos piden el tratamiento de siete proyectos de ley para la aprobación de contratos de préstamos y endeudar más a Bolivia, y otros los proyectos de Ley 073 que suspende los plazos procesales, y la 075, que cesa el mandato de las altas autoridades judiciales prorrogadas.
El mal ejemplo de los masistas y la vergüenza en su actitud, ahora se dedican a bloquear leyes de pequeños grupos que hacen uso de la representación que le dieron los bolivianos y se dedican a perjudicar al progreso del país entre “evistas” y “arcistas”, ya lo hicieron con el bloqueo de carretera.
El quórum reglamentario se convirtió en un escenario de empujones, jalones y acaloradas discusiones entre legisladores «arcistas» y otro grupo, que obligó a la titular, hacer un cuarto intermedio, pero estaba claro que no tenía la capacidad como para manejar la situación.
El motivo de los incidentes fue la planificación del orden del día, que según algunos diputados y «evistas», no reflejaba los acuerdos previamente establecidos en la Comisión Bicameral.
Luego de una hora, se reinstaló la sesión legislativa luego de acuerdo que hubo en el orden del día y con la premisa de resolver los proyectos de créditos y prórroga de magistrados.
MINISTRO MONTAÑO DESUBICADO
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, declaró que no existe autorización en los sectores de CARGA INTERNACIONAL, INTERDEPARTAMENTAL Y URBANO DE LOS PASAJES, cuando no se esta tratando de carga, sino del precio de pasajes de los ciudadanos. La ignorancia del ministro llegó al grado de la desubicación.
Sostuvo que “Nuestro Gobierno está cuidado el bolsillo de cada uno de los bolivianos, queremos dar la certeza, la tranquilidad a todo el pueblo”, resaltó la autoridad.
«Conoce nuestro Gobierno y Ministros que el costo de los repuestos y lubricantes ha subido. Los costos de operaciones subieron. Todas las alcaldías deben realizar un estudio técnico para responder a la petición que realiza el sector. Para que responda si procede o no esta petición», señaló el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez seguidor del MAS, que no explicó que el precio del combustible no subió y no había razón de subir el precio de los pasajes.
SE ENFRENTARON POR SUBIDA DE PASAJES
La tarde de este jueves, cuando se cumple el segundo día del paro y bloqueo realizado por el transporte público de Oruro, se instaló un diálogo entre dirigentes del transporte, universitarios, juntas vecinales y otros sectores, en busca de una solución a precio de los pasajes del transporte público.
La mañana de este jueves también se registraron enfrentamientos entre transportistas con grupos que se oponen al incremento de pasajes.
En tanto el miércoles se acató el primer día del bloqueo. Esa jornada se denunció que un edificio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y una sede sindical de choferes terminó apedreado ante la violencia de los jóvenes.
“GRUPOS DE CHOQUE EN EL LEGISLATIVO”
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció “la violenta intervención de grupos de choque masista” al edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras la llegada de grupos ‘arcistas’ que se apostaron en puertas del lugar exigiendo la aprobación de créditos internacionales, tras que los sectores amenazaron con no dejar salir a los asambleistas.
Mesa considera que con esta intervención se está “violando el acuerdo del 2 febrero y apelando a la amenaza y el hostigamiento, pretenden impedir el restablecimiento de la legalidad en el Órgano Judicial y quieren proteger a los autoprorrogados ilegalmente”. La Paz/POLITICA/PAN Noticias.