IN EXTENSO.- Un informe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Perú, informó que desbarató una peligrosa red en la que estaba involucrado Loiber Pérez Galarza, el boliviano conocido como el ‘Patrón del altiplano’ o simplemente como ‘Omar’.
Cuando se ejecutó su aprehensión, el “Patrón del Altiplano” estaba en compañía de tres personas más, una de ellas era su esposa de nacionalidad brasilera, Laura Salinas Valenzuela, conocida como ‘Barbie’.
Pérez fue detenido cuando se realizaba un operativo en el que se incautó 250 ladrillos de cocaína en un hospedaje de Miraflores, en Lima. La droga debió ser enviada a Rotterdam, Países Bajos y está valuada en más de 12 millones de dólares
Según comentaron, “Omar” vivía entre exclusivos restaurantes y hoteles de lujo, llevando una existencia de excesos que era minuciosamente seguida las 24 horas del día por los agentes policiales”, señala un reporte de Panamericana TV.
DETENIDO CON 124 KILOS DE DROGA
Una persona fue detenida en un operativo de interdicción al narcotráfico ejecutado en la carretera Laja – El Alto, donde se incautó más de 124 kilogramos de cocaína que se
El aprehendido e investigado fue identificado como José Ch. Ll., conductor del vehículo color plateado. Ante la presencia policial mostró nerviosismo, lo que resultó sospechoso para la fuerza del orden y cuando intentaron revisar la maletera sospecharon que estaba trancada. El sujeto fue puesto a las instancias judiciales.
REPRESAS NO PASAN DEL 50%
Las represas que dotan de agua a La Paz y El Alto se recuperan muy lentamente, debido a las recientes precipitaciones. El último informe de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) apunta que el nivel de los embalses no pasó siquiera el 50%.
“A la fecha, tenemos casi 49,47% del volumen total; equivalente a 28.254.961 metros cúbicos de agua en los 10 embalses de agua de El Alto y La Paz”, informó a los medios, el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez.
En este último mes, EPSAS llegó a reportar un 42% de reservas y, aunque la dotación estaba garantizada, ya las alcaldías de La Paz y EL Alto expresaron su preocupación y hasta pidieron medidas como baja en presión y hasta racionamiento.
Según los datos, la represa más afectada, es la de Milluni, pero que logró subir su almacenamiento de tener 11,35% en noviembre a 20,38%.
SE EXTIENDE ALERTA ROJA EN LA PAZ
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) extendió las alertas sobre la crecida de ríos en el norte y Yungas del departamento de La Paz, hasta el siguiente domingo.
Cabe recordar que la alerta roja fue activada desde este jueves hasta el sábado, pero por ascensos progresivos y repentinos de nivel, con desbordes inminentes en las cuencas de los ríos Mapiri y Tipuani en el departamento de La Paz.
Los desbordes serán en las poblaciones de Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades aledañas
Además, se prevén “potenciales” desbordes en los ríos Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni y Cotacajes, hasta el sábado. También desbordes de los ríos Boopi, Tamampaya, Solacama y Taquesi. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.