IN EXTENSO.- El fuego pone riesgo a algunas comunidades yungueñas, entre ellas casas cultivos y plantaciones que son afectadas por voraces incendios en la región del norte paceño. Mientras se intenta controlar con agua de manera apresurada.Bomberos, comunarios y voluntarios trabajan sin descanso en las zonas afectadas, pues el grado de dificultad de acceder a donde avanza el fuego es lo complicado.
Irupana, La Asunta son los municipios gravemente afectado, donde los pobladores del lugar se encuentran desesperados, ante la dura humareda que llegó a La Paz.
Los incendios a primera apreciación es producto del chaqueo en la región que algunos comunarios no pudieron controlar y con la quema están provocando una contaminación según expertos superaría los niveles permitidos de contaminación y que el mismo llegó a la ciudad de La Paz.
CALOR INSOPORTABLE EN SANTA CRUZ
La ciudad de Santa Cruz, este lunes, superó los 40 grados centígrados (°C) una temperatura que rebasó los límites históricos correspondiente al mes y que el mismo se da luego de casi un quinquenio.
La situación se debe a la poca nubosidad, el bajo nivel de humedad y al fenómeno La Niña, este último estaría provocando el déficit de lluvias.Mientras que el senamhi difundió una gráfica que muestra como la temperatura fue aumentando en los meses de noviembre desde el 2018, cuando la máxima alcanzada fue de 33°C y este año de 40,3°C.
AUMENTAN INFECTADOS POR COQUELUCHE
Preocupa los infectados y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz reportó 51 casos confirmados de Coqueluche. Del total, hay seis internados y dos en terapia intensiva.
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Dorian Jiménez, dijo que el índice de positiva alcanzó el 19%.Por cuanto el esquema de vacunación advierten que debe iniciarse la 1ra dosis al mes y medio, la 2da dosis a los dos meses y medio, la 3ra dosis a los tres meses y medio, la 4ta dosis al año y medio para finalizar con la 5ta dosis a los 4 años.
DESAGUADERO ESTA PARALIZADO
Una protesta de transportistas peruanos deja paralizado al menos 800 camiones parados en la frontera con Bolivia, en el sector del paso fronterizo de Desaguadero, pues los camiones trasladan alimentos y producción agrícola a puertos del vecino país.
Según infomó la policía de la zona fronteriza van por octavo día de la protesta, la dirigencia de los conductores del vecino país anunció que la medida de presión de levantará en las próximas horas, aunque no se tiene seguridad.
Los choferes peruanos exigen la creación de un puerto seco y reclaman por la calidad de diésel que usan los conductores bolivianos, quienes ya anticiparon su rechazo a esos planteamientos
(panbolivia.net/WordPress) 29/11/22, Santa Cruz/ La Paz.
rc/hj/bs/F: ry