IN EXTENSO.- Por la madrugada de este jueves dos jóvenes que bloqueaban vomo parte de Paro Indefinido de la región por la realización del Censo 2023, fueron apuñalados, uno de ellos murió después que le extirparan el corazón, en tanto el otro se encuentra en estado crítico en el hospital Francés de la ciudad de Santa Cruz.
El hecho sucedió en el barrio Latino, cuando los jóvenes se encontraban haciendo vigilia en un punto de bloqueo y fueron atacados por al menos cinco personas, relató un testigo. Antes del ataque con arma blanca fueron perseguidos unos cuantos metros y luego los apuñalaron, a uno le sacaron el corazón y se lo dejaron sobre su pecho. El fallecido fue identificado como José Eduardo Sosa (28).
PRIMO LO POLÍTICO EN EL CENSO 2023
Los técnicos del Comité Interinstitucional arribaron a la capital cruceña tras un fallido intercambio de propuestas con el propósito de acortar el tiempo para la realización del Censo de Población y Vivienda y anunciaron en la reunion del Beni primó los político.
«Lamentablemente primó la cultura política del Gobierno porque, tras que se pusieron en vigencia estas mesas, ya las autoridades y el Instituto Nacional de Estadística (INE) venían manifestando que no habían argumentos para realizarse el Censo el año 2023. Asistimos a un escenario político porque era hablar contra una pared», argumentó Cuéllar.
PIDEN AUMENTO A BONO DE ESTUDIANTES
El Magisterio de El Alto, pide que el Gobierno incremente el Bono «Juancito Pinto» a 350 bolivianos, convencidos del informe presidencial que establece un crecimiento económico en el país.
La pasada jornada el presidente de Estado Luis Arce, emitió un discurso sobre sus dos años de gestión en el Gobierno, el mismo que duró dos horas con 36 minutos, donde emitió el informe sobre diferentes áreas entre ellas el ´manejo económico, que tendría un crecimiento de 4.1%, lo que ha provocado la propuesta de los profesores alteños.
CONADE EN HUELGA
El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales junto a él dos dirigentes del sector iniciaron la extrema medida de huelga de hambre de forma pacífica, para que el Gobierno reconsidere su posición y realice el censo en el año 2023.
“El Gobierno ha desperdiciado la posibilidad de un diálogo con las regiones, y hoy el ministro hizo toda una campaña para acusar a Santa Cruz y querer indilgar que los dirigentes son sumamente agresivos, que se está armando violencia y que se quiere desestabilizar al Gobierno”, manifestó Morales. Los dirigentes plantearán a la Asamblea de la Paceñidad que se masifique los piquetes de huelga de hambre.
IN EXTENSO.- (panbolivia.net/WordPress) 10/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/md