IN EXTESO.- Tras una sesión de horas y la reinstalación de la sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó este jueves en grande y en detalle el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, aunque aplicó modificaciones y retornó a la Cámara De Diputados.
“El gobierno persiste en perjudicar a la empresa libre, varias actividades controladas por el estado que perjudica al desarrollo del país. Este sistema económico de los socialistas no deja progresar a las personas y acapara el estado. Bolivia debe cambiar urgente de sistema político al igual que en Argentina, sino dentro de poco veremos más pobres” sostiene la economista Ruth D, de Zambrano.
Precisó que los préstamos de dinero del exterior, terminarán destruyendo la economía de Bolivia, ya que el gobierno actual se presta sobre supuestos “Eso quiere decir sobre proyecciones en economía, es como decir, me presto de devolverse de allí, sin tener seguridad. Entonces llegado el momento no sabremos de donde devolver ese dinero y ahí viene el desastre económico, lo que se hace es de alto riesgo”.
Los senadores, entre masistas y parte de la oposición rechazaron los artículos 7 y 8, donde el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, repitió lo mismo y autoriza más préstamos de dinero del exterior al margen de lol que ya se tiene.
“Diputados, tienen que considerar nuestras dos modificaciones, que es el rechazo del 7 y el 8. El más importante es el 7 que tiene que ver con los 2.000 millones de dólares que podría prestarse el Gobierno en bonos, ya verán ellos si aceptan o no aceptan”, apuntó la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC).
Según los legisladores el proyecto terminara siendo aprobado por el presidente porque el plazo de los 60 días está por concluir pronto,
En el pleno de la Cámara Alta se dio un acalorado debate por parte de los senadores participantes en los dos días de la sesión.
EN EL FONDO MAS DEUDAS
La norma fue aprobada el sábado 9 de diciembre en la Cámara de Diputados, en medio de una sesión marcada por la polémica. Pero la misma esta dirigida a el actual gobierno de Luis Arce siga de Maneta alarmante endeudando a Bolivia.
Luego, el viernes 15, el proyecto fue aprobado en grande y detalle la norma por la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores y la derivó al pleno de la Cámara Alta.
El Ministerio de Economía remitió el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional a finales de octubre y, según establece la norma, dicha instancia tiene 60 días para aprobar o, caso contrario, rechazar la ley.
Según el Gobierno, la norma da prioridad a la salud y la educación, cuando el tema esta disfrazados ya que es más de uso de los políticos y nol tan en beneficio de los ciudadanos, una miseria en salud y peor en educación, ni hablar de industrialización solo es teoría, menos de ceración de nuevas fuentes de trabajo. rc/cm/vj/panbolivia.net/La Paz