IN EXTENSO.- El gobernador de la ciudad de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo en una concentración de anoche en la Villa Primero de Mayo que no irá a la supuesta Cumbre del Censo en Cochabamba y que es una reunión de masistas y que vengan las autoridades a su región.
«No bajen la guardia y la cuha no será en vano. Pero la victoria se lo dejamos a nuestro hijos y nietos», sostuvo en una concentración de la Villa Primero de Mayo.
Ademas dijo que el presidente Luis Arce venga a Santa Cruz para tratar el tema del Censo 2023.
MASISTA ATENTAN EL APARATO PRODUCTIVO
El presidente de la Cámara de industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, hizo conocer un pronunciamiento del sector privado en el que manifiestan su rechazo el actuar de los “grupos afines al Gobierno” que merman a la economía y al aparato productivo nacional.
Según el empresario las medidas solo apuntan a tapar los problemas latentes en el país y por ello exigió al Gobierno a hallar un acuerdo con aquellos que tienen planteamientos legítimos y bien fundamentados, en referencia a Santa Cruz.
El titular de la Cainco, considera que el Censo debe ser con consenso entre todos y no solo con grupos afines al Gobierno de turno.
MINISTRO EXPERTO EN DESBLOQUEOS
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, descartó intervenir y realizar la limpieza de bloqueos que fueron instalados desde la primera hora del martes por parte de la Federación Sindical Única de Campesinos, que habían advertido con cercar a Santa Cruz si es que no se levantaba la medida de paro indefinido por el Censo en 2023 y que también cuenta con más de 60 puntos de bloqueo en diferentes provincias.
Montaño sostuvo que no acudiría a levantar los bloqueos y emplazó a los grupos que acatan el paro indefinido a hacer esta labor.
El cerco que atenta la vida de todo un pueblo, fue anunciado por el sector campesino del MAS y que cortó el tránsito en tres carreteras por las que se mueven la materia y mercancías del aparato productivo regional.
GOBIERNO ATENTA ECONOMÍA DE BOLIVIA
Tras que el Gobierno partidista anunciara la suspensión temporal de las exportaciones “en resguardo de la seguridad alimentaria”, desde el sector privado exteriorizaron su intranquilidad y observaciones. Uno de los que lanzó su perspectiva fue el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, quien expuso que el anuncio no tiene sentido cuando existe la necesidad de impulsar la economía.
“Todo lo que es restringir las exportaciones en un país que necesita ingresar divisas no tiene sentido”, manifestó el ejecutivo, a tiempo de exponer que hay regiones en el país que no se ven afectadas por los conflictos sociales y desde donde se pueden materializar exportaciones y abastecer a la población haciendo un bien a la economía», sostuvo.
(panbolivia.net/WordPress) 27 /10/22, Santa Cruz.
rc/bs/hj/rp