INEXTENSO.- La Policía nacional mediante un comunicado la noche de este viernes, deslindó responsabilidades y no renuncia el Comandante Policial de Santa Cruz, luego de más de 7 horas de represión violenta en la zona de El Cristo de la ciudad de Santa Cruz, donde se realizaron protestas exigiendo la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho que fue «metido» a la cárcel de Chonchocoro a la fuerza y con una eficiencia de la justicia boliviana impresionante.
“Continuaremos en nuestra labor de mantenimiento y restablecimiento del orden público en resguardo de la propiedad pública, la integridad y la vida con la utilización de la fuerza necesaria y proporcional a la violencia desmedida de grupos irregulares que cometen actos ilícitos contra la paz y tranquilidad de todas y todos los habitantes de este departamento”, dice el documento emitido.
Sin embargo la policía cometió una serie de excesos como ataques a periodistas, daños a vehículos y arrestos violentos
ATACAN A REPORTERO DE UNITEL
Un reportero de Unitel junto al camarógrafo y micrófono en mano, recibieron disparos con artefactos explosivos, cuando estaban en función y cubrían los acontecimientos en inmediaciones del Comité pro Santa Cruz y se ve claramente en la imágenes que los uniformados lo hicieron con maldad.
“Nosotros estábamos cerca edificio del Comité pro Santa Cruz para dar la cobertura de estos enfrentamientos; sin embargo, no supimos en qué momento entró un gran contingente de Policía por la calle Libertad para dirigirse hacia el segundo anillo, donde está ubicado el Comando Departamental de la Policía”, relató le periodista Roger Ramos a su medio.
En el punto donde se encontraban los periodistas no existían algún tipo de turba o multitud. Cuando aparecieron varias motocicletas, cada una con un par de uniformados cruzando por la calle Libertad, según relató el afectado.
ERA PREVISIBLE
El juzgado Décimo de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz, rechazó una acción de libertad que fue presentada por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Con el rechazo de la justicia, que de hecho era previsible, el gobernador cruceño deberá continuar aislado en la cárcel de Chonchocoro, esta dicho que recurso que se presente será rechazado, lo que explica que los operadores de la justicia son ordenados por los políticos del MAS.
“Denegar la tutela impetrada respecto a la lesión de los derechos al debido proceso, la libertad física y de seguridad jurídica a la vida, con la aclaración que no se hizo un análisis a fondo sobre la cuestión planteada”, dice la respuesta.
DISLOCAN POLICIAS MILITARES
Un fuerte contingente de la Policía Militar fue dislocado en las inmediaciones del Palacio de Justicia para reforzar a los efectivos que estaban enfrentándose con manifestantes en la zona norte del Cristo Redentor.
Entre escudos, cascos y chalecos, los militares se instalaron y en vigilia en puertas de la institución pública, que se encuentra en el centro de la ciudad.
Mientras los manifestantes intentaban llegar hasta el Comando Departamental de la Policía, provocando el uso de agentes químicos por parte de los uniformados, ubicado en las instalaciones que evitaban la toma.
(panbolivia.net/WordPress) 30-31/12/22, Santa Cruz.
rc/hj/md/rp