IN EXTENSO.- Cinco miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegarán territorio nacional, entre el 23 y 30 de marzo, para verificar la situación “in situ” de los derechos humanos y la justicia en el país de los presos políticos, agresion a los periodistas y apaleadas a los ciudadanos por parte del gobierno de Luis Arce que viene desde la gestión del fraude Evo Morales.
A través de una carta el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, solicitó a los comisionados de la CIDH una audiencia “A tiempo de agradecer su visita a Bolivia para constatar las graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que pensamos distinto, solicito una audiencia con los comisionados para que conozcan mi caso: soy Luis Fernando Camacho Vaca, Gobernador electo de Santa Cruz con más del 50% de los votos y hoy un prisionero del Gobierno de Luis Arce”, dice la misiva.
EVO MORALES ELIGIO FISCALES Y JUECES
El ministro de Justicia, Iván Lima, operador del gobierno, denunció que el expresidente Evo Morales tuvo injerencia en la decisión sobre las anteriores elecciones judiciales. Lo que en cierta forma los bolivianos suponían y se confirma años después y es la razón de que existe desconfianza en las nuevas elecciones, donde tienen que ver operadores del legislativo en la elección y la mayoría son masistas.
Según la autoridad de «justicia» la elección será de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero los ciudadanos afirman que eso no garantica la injerencia del actual gobierno en esas elecciones.
“La gran diferencia de esta elección con las anteriores es que, en esta elección, no va a decidir Evo Morales, en esta elección van a decidir los miembros de la Asamblea Legislativa por dos tercios”, afirmó a los medios de comunicación.
La norma dice que la Asamblea Legislativa está encargada de evaluar y preseleccionar a los candidatos a magistrados de los altos tribunales del país y autoridades del Consejo de la Magistratura. La decisión debe tomarse por dos tercios de los votos.
EE.UU. «NO HAY DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA»
El Gobierno de Estados Unidos presentó su informe anual sobre sobre prácticas de derechos humanos de todos los países que reciben asistencia y todos los estados miembros de las Naciones Unidas al Congreso.
Respecto a Bolivia, el informe para el 2022 dice “Los problemas significativos de derechos humanos incluyeron informes creíbles de: tortura y casos de trata o castigo cruel, inhumano o degradante por parte de funcionarios del gobierno; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arrestos o detenciones arbitrarias; serios problemas de independencia judicial; restricciones a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia contra los periodistas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y la censura; interferencia sustancial con la libertad de reunión; corrupción gubernamental grave; falta de investigación y rendición de cuentas por la violencia de género; y existencia de las peores formas de trabajo infantil”.
NO CONFÍAN EN LA GESTORA DE JUBILADOS
La Federación Universitaria de Profesores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) marchó la tarde de este martes en la capital cruceña mostrando la deconfianza y rechazo de la Gestora Pública manejada por el gobierno de Luis Arce, que ahora administra los fondos de pensiones y los recursos de jubilados en el país.
A las se adhirió la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) que tiene varias observaciones.
La protesta por una jubilación digna y la protección de los ahorros, concentró ern la plaza del Cementerio General de la urbe cruceña y convocó a las bases para exponer un pliego petitorio de cinco puntos, que fueron expuestos al finalizar la protesta en puertas del edificio de la Gestora cruceña.