IN EXTENSO.- El gabinete de ministros aprobó una norma que sigue poniendo en peligro a la naturaleza y alimentación de los bolivianos, se trata del decreto supremo 4959 para poner en vigencia el Registro Único de Mercurio (RUME), mecanismo mediante el cual se establece el trámite de “Autorización Previa” para el comercio, la importación o exportación del químico (Mercurio y seguir contaminando los ríos de Bolivia) que se usa para la explotación de oro.
Norma que no protege la biodiversidad, naturaleza, ríos y es dirigido en sentido comercial de conveniencia de los explotadores de oro que fomenta el gobierno que son sus principales aliados y que reciben ganancias y entrega oro por debajo.
El documento que aprobado este miércoles maquilla el propósito de lo que debería eliminar el uso del Mercurio de manera definitiva dice de manera mañosa e intentando mostrar como una gran avance que no lo es, dice “Con la finalidad de proteger la salud humana y reducir el impacto en el medio ambiente provocado por el uso del mercurio, el presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer: a) El Registro Único de Mercurio (RUME) y b) La Autorización Previa para la importación o exportación de mercurio”, según el documento igual sigue utilizándose el Mercurio que hasta el momento hizo desaparecer peces en los ríos del Beni, La Paz, Tarija y Chuquisaca criaderos de sábalos.
Mientras que la minería la minería en Potosí y Oruro es manejada por seguidores del MAS, cooperativistas que destruyen la tierra, agua y aire y en consecuencia la naturaleza.
FRIO, HELADAS, LLUVIAS, SEQUIA ENFRENTAN LOS BOLIVIANOS
El fuerte frío en Bolivia ante el ingreso de una ola polar a varias regiones, provocando un descenso brusco de las temperaturas acompañadas de lluvias, inundaciones, nevadas y heladas las que se mantuvieron durante el inicio de esta semana. El termómetro registró 8 grados centígrados en el sector del oriente y en el resto bajo por encima de cero.
Las bajas temperaturas han afectado varias regiones del país como La Paz la sequía, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, hace poco el Beni como Santa Cruz y por el momento no se tiene reportes de Pando que sería el único departamento libre del frío.
Son varios los municipios y comunidades afectadas, que en estos momentos se encuentran realizando las evaluaciones pertinentes para determinar y cuantificar los daños, que en su mayoría han sido afectados en su producción agrícola y ganadera.
BENI CUIDA EL GANADO
Las bajas temperaturas afectan también a los ganaderos del Beni, donde, según reporte de autoridades más de 50 reses murieron por hipotermia y se hacen fogatas con leña para calentar el ambiente.
Los ganaderos usan el encendido de fogatas y taparlos con frazadas para evitar más muertes. Aseguran que esto se repite en cada surazo, pero que este año es más intenso que en los anteriores años.
«Para que no sigamos teniendo más pérdidas en nuestro sector, tenemos que trasladar a nuestros animales a lugares con vegetación para que puedan resguardarse», dijo el secretario general de la Federación de Ganaderos del Beni, Marco Antonio Gutiérrez a un medio local.
EVACUAN GENTE DE INUNDACIONES
Helicópteros y lanchas las autoridades se movilizan para rescatar a las familias damnificadas por las inundaciones en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz y un gran trabajo de la gobernación de Santa Cruz, que asistió de manera inmediata a los afectados por las inundaciones.
Buen desplazamiento del personal de la gobernación cruceña y también el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) hacen uso de botes a motor para recorrer las diversas comunidades y así evacuar a las familias que se encuentran aisladas.
Mientras Defensa Civil este miércoles realizó un sobrevuelo en un helicóptero Súper Puma para identificar áreas afectadas y posteriormente rescatar a las personas que se encontraban en lugares de difícil acceso. rc/bs/md