IN EXTENSO.- Los valles de Bolivia entre Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz y Cochabamba amanecieron cubiertos de nieve por el aire polar y mejor dicho “helada blanca” ñor los cambios climáticos en el mundo, debido a la dura contaminación del ser humano y destrucción de bosques, ahora esperan no dañe los cultivos. Los municipios de Pucará, Moro Moro y Valle Grandes están afectados, los mismos que en las provincias de las otras regiones.
Alrededor 10 comunidades registraron la nevada, se ha previsto que la ola polar dejé heladas a su paso y temperaturas bajo cero.
Los comunarios usan distintos métodos para evitar las heladas, hacen fogatas paga calentar los cultivos, debido a que se han registrado temperaturas bajo cero, situación que pone en peligro la producción agrícola, principalmente cultivos de papa, zapallo y frejol.
Preocupa los cultivos que podrían ser afectados por las heladas, «eso quemaría la producción que se tendría, causando una gran afectación para el municipio y los pobladores», dijo uno de los ciudadanos de la región de los valles.
EN TARIJA UN FALLECIDO
Un motociclista perdió la vida en un trágico accidente por la neblina en la región y las fuertes nevadas que tuvo lugar en la comunidad de Paicho, ubicada en el municipio de El Puente, en el departamento de Tarija, según informó el subcomandante departamental de la Policía en Tarija, Tito Ivar Ortiz.
El fallecido fue identificado como Rodrigo C. Rodriguez Benítez, que viajaba en su motocicleta acompañado de su hermano en dirección a la comunidad de Villanueva. Sin embargo, debido a la densa neblina y nieve que se presentaba en la zona, chocaron de manera frontal con una volqueta.
NEBLINA Y NEVADA AFECTA A CARRETERAS
Este pasado domingo ingresó un frente frío a todo el país, las temperaturas fueron descendiendo de manera brusca en varios departamentos, pero también a las carreteras como La Paz-Cochabamba, La Paz-Oruro, en Potosi. Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, ya que la neblina deja poca visibilidad para especialmente a los conductores de Flotas en el país.
La Terminal de Buses de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y otros sugieren tener cuidado con la neblina y nevada, el comunicado sugiere precaución a los conductores en las carreteras, esto debido a que en muchos sectores se registra una densa neblina, la cual dificulta la visibilidad.
“Debido a las bajas temperaturas, hay una neblina intensa por la zona del Sillar y están indicando que vayamos con precaución porque es muy peligroso”, en el caso de Cochabamba y La Paz.
OKINAWA SUFRE POR INUNDACIONES
Son 11 de 15 comunidades en Okinawa 1, en el departamento de Santa Cruz, las que están afectadas por inundaciones, lo que ha ocasionado grandes perjuicios a los pobladores que han visto dañados sus cultivos de sorgo, soya y caña, maní.
El termómetro registra una temperatura de 10ºC para este miércoles, aspecto que complica aún más la situación teniendo en cuenta que hay personas que han tenido que abandonar sus casas luego del ingreso del agua y la declaratoria de desastre que fue dada por las autoridades ahora se refuerza con las brigadas de la Gobernación que utiliza lanchas para ayudar a los habitantes. rc/bs/rp