IN EXTENSO.- La población del Desaguadero frontera con Perú, quedó paralizada por el bloqueo de carreteras en el vecino del país, lo que provocado que las exportaciones por el vecino país estén comprometidas y el comercio informal aún peor, ya que del mayor contrabando ingresa por la región.
Pero al margen cientos de bolivianos se encuentran tránsito en las carreteras hacia Lima y no pueden retornar a Bolivia.
La sregión ronteriza hizo un alto, por dodne se transporta soya, aceite boliviano y sus derivados, además de otros productos que llegan a los mercados del mundo por los puertos de Matarani e Ilo.
Mientras las oficinas de la Aduana peruana se encuentra con las puertas cerradas y sin su aval las mercancías no pueden circular, ya que existe bloquo en el mismo puente de frontera y los peruanos no dejan pasar nada, quienes protestan contra el gobierno que ellos mismo eligieron.
AVASALLADORES SON GRUPOS DE DELINCUENTES Y MILICIAS
Henry Montero senador de Creemos, dijo que los avasalladores son grupos de delincuenciales, y que no solamente amedrentan a propietarios sino también a la prensa y que no se ve la efectividad de la Policía de manera oportuna, aunque otros consideran que los Interuculturales terroristas del MAS, fueron ordenados por Evo Morales, ya que los implicados no son de la zonas sino de Cochabamba y algunos de la región.
Añadió, “Están proliferando las milicias armadas y hemos visto en el caso de Las Londras y en Ascensión de Guarayos, sobre todo ya con avasallamientos urbanos como los que se dieron en los acuíferos y el accionar tardío de estas instituciones hacen que se pongan en riesgos no solo el trabajo de la prensa nacional sino de cualquier ciudadano y sobre todo de los mismo propietarios”.
AMPLÍAN PLAZO PARA INSPECCIÓN TÉCNICA
El director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, coronel Juan Carlos Mercado, confirmó la medida a los medios de comunicación, ampliando hasta el 31 de enero el plazo para la realización de la inspección técnica vehicular.
Sin embargo, a partir del 1 de febrero iniciarán los controles y se aplicarán multas a propietarios de vehículos que no hayan cumplido este requisito. Recordó que la multa es de Bs 100.
ENVIAN 200 POLICÍAS A GUARAYOS
La madrugada de este viernes la Policía boliviana dislocó algo más de 200 efectivos hasta el municipio de Guarayos, con el cual pretende dar fin y brindar garantías y seguridad a los propietarios de la región.
Como es de conocimiento públicos la pasada jornada trabajadores de la prensa fueron detenidos y amedrentados por un grupo de avasalladores que semanas atrás tomaron los predios Tinku Tres Lagunas, ubicado en Santa María, Ascensión de Guarayos.
Tuvo que intervenir la policía para escoltar la salida de los comunicadores de estos predios.
Los nuevos casos de COVID-19 continúan en ascenso y este jueves llegaron a 2.538. Como en anteriores olas, el departamento de Santa Cruz es el epicentro con 1.800 casos, seguido por La Paz y Cochabamba, informó el Ministerio de Salud.
ALARMA DE CRECIMIENTO DE CONTAGIADOS
Según un informe oficial, La Paz reportó 259 nuevos casos de coronavirus, mientras que Cochabamba 242; Chuquisaca 72; Pando 70; Tarija 44; Beni 23; Oruro 20 y Potosí 8.
No se reportó en la fecha ningún fallecido, mientras que los recuperados suman 519.
Bolivia ingresó a la sexta ola de la pandemia del COVID-19 con la presencia de las sub variantes de la Ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, que se caracterizan por un mayor potencial de contagio
A la fecha los positivos sumaron 1.127.584 y los descartados 4.487.786, en tanto que los recuperados llegaron a 1.0181.850.
(panbolivia.net/WordPress) 16/12/22. La Paz, Santa Cruz.
rc/hj/rp