IN EXTENSO.- Por sexta semana consecutiva, los casos de Covid-19 a nivel nacional continúan en ascenso, principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde se reportaron 9.946 positivos, lo que representa el 75% del total nacional que llegó a 13.289. Además, 13 personas fallecieron en la semana epidemiológica 50 entre el 10 al 16 de diciembre.
MAS DE 2O0 CAMIONES PARADO HACIA EL PERU
El Gobierno boliviano estima que 200 camiones bolivianos quedan en territorio peruano atrapados en medio de los bloqueos de caminos. En tanto, medio millar se encuentran en la frontera de Desaguadero, en lado boliviano, para intentar llegar al vecino país.
Debido a las protestas en lado peruano, por ejemplo la Aduana de ese país ha suspendido los servicios. Mientras la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia pidió al Gobierno brindar ayuda a sus afiliados por convulsión social en Perú hace ocho días.
RIADAS PODRÍAN AFECTAR A CINCO REGIONES
Cinco regiones se enucentran en riesgo de las riadas, debido a la precipitaciones de constantes lluvias y en algunos totrrenciales, se trata de La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta hidrológica naranja por la subida de agua en los ríos.
Podría afectar en el río Grande de Santag Cruz y afluentes secundarios, con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó y otras cercanas.
En Cochabamba la alerta se centra en la cuenca Río Mamoré, y el Trópico cochabambino: ríos Ivirgarzama, Chapare, Chimoré, Mamorecillo, Magareño, y Venticuatro. Y en La Paz el sector Los Yungas y las misma ciudad.
GUERRILERO ABATIDO EN OPERATIVO
El querrillero narcotraficante colombiano fue abatido el fin de semana durante un operativo antidrogas en la reserva nacional Noel Kempff Mercado, según los primeros informes preliminares sería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con el fiscal Fernando Mejía.
En el operativo en Santga Cruz, intervino la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y evidenciaron que existe pruebas de los manifestado. Además de secuestrar municiones, ropa, un teléfono satelital y un arma de asalto alto M44, mismo que utiliza la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas.
(panbolivia.net/WordPress) 19/12/22. La Paz/Santa Cruz.
rc/hj/md/rp