IN EXTENSO.- Dirigentes cívicos cruceños, decidieron adelantar para este domingo 13 de noviembre el cabildo para definir las nuevas medidas de presión exigiendo la realización del Censo el 2023, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Interinstitucional, Vicente Cuéllar.
«Muchas personas que están sacrificándose (en las calles) pidieron que se adelante el Cabildo y tengo conocimiento que se definió que se lleve adelante el domingo», manifestó Cuéllar, quien afirmó que aún se está analizando las preguntas que se realizarán a la población.
En principio, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que la concentración se instalaría el próximo martes.
ENFRENTAMIENTOS EN PLAN 3.000
Fuertes enfrentamientos se realizaron en el Plan Tres Mil, zona La Campana, donde dos grupos se agredieron con piedras y petardos dejando como resultado más de una persona herida. Las agresioens se dieron entre un grupo que mantiene vigilia acatando el paro indefinido y otro que lo rechaza que se trata de delincuentes pagados del MAS.
La Policía tuvo que intervenir, llegando al lugar y lanzó gases lacrimógenos contra la turba logrando dispersarlos. Contrariamente gran parte de los vecinos rechazan este tipo de enfrentamientos que provocan grupos de choque del partido de gobierno que portan de manera impresionante gran cantidad de petardos que por supuestos son financiados por algún ministro, afirman los vecinos.
SE CONSIGUIÓ EL OBJETIVO
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, manifestó que se mencionó que el Censo sería en el 2024 y ese mismo año se entregaría los resultados, para la redistribución de recursos y también permitirá la reconfiguración de la distribución parlamentaria. Agregó “creo que en el fondo se consiguió lo que nosotros buscábamos”.
Añadió que en un inicio el Gobierno planteaba Censo para el 2024 y que los resultados se entreguen un año después. “Creo que es un avance significativo que se haya recorrido el plazo para conocer los resultados y también los recursos económicos”, consideró.
CENSO EN DOS FASES
El alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó este viernes, que el Censo se realice en dos partes; citó como ejemplo, en octubre en el norte amazónico mientras que en marzo en el resto del país. Un otro camino es que se apruebe una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Comento que las protestas impulsadas por Santa Cruz se logró el compromiso del Gobierno nacional de entregar los resultados en 2024. Aunque, Arias cuestionó que la anterior semana en Beni no hubo mesa técnica sino un diálogo de técnicos con sordos, pues dijo que pese a que se demostró que los tiempos se podían disminuir al menos cuatro meses no fueron escuchados.
La autoridad cuestionó el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) al señalar que su principal tarea es hacer censos cada 10 años. La autoridad paceña remarcó que es necesario que se instale nuevamente espacios de diálogo para poder llegar a acuerdos en el que las dos partes estén de acuerdo.
AUMENTAN LAS LARGAS FILAS
Las plataformas de ciudadanaos y legisladores no masistas de Bolivia se encuentran en huelga de hambre para exigir al Gobierno que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, petición que tiene en un paro indefinido desde hace 21 días al departamento de Santa Cruz.
En la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la ciudad de La Paz tres diputados de Comunidad Ciudadana (CC), cumplen con la huelga desde el pasado lunes por lo que este viernes cumplen su quinto día de haber iniciado esta medida.
PODRÍA EQUIVOCARSE
“El decreto que fija la fecha del Censo de Población y Vivienda lo vamos a dar a conocer en las siguientes horas”. Ese fue el informe hecha por la viceministra de de Descomunicación, Gabriela Alcón, un día después de la finalización de labores de la mesa técnica convocada por el Gobierno, donde se sugirió realizar el censo entre marzo y abril de 2024.
El Gobierno trabaja en un decreto que develará la nueva fecha del empadronamiento, sin embargo los ciudadanos estiman que el presidente Luis Arce, se equivocará en la norma al establecer que el Censo sea 2024.
Alcón adelantó que “se lo está viendo de acuerdo al tratamiento que se dio en las mesas técnicas” y garantizará la calidad y la cobertura total de empadronamiento de los bolivianos, además de la asignación de recursos por coparticipación tributaria en 2024.
El presidente Luis Arce Catacora manifestó que el resultado de la mesa técnica que se instaló en Beni se plasmará en un decreto supremo para dar por cerrado el debate en torno al empadronamiento que dejará dividida a los bolivianos, tal cual le gusta al MAS.
(panbolivia.net/WordPress) 12/11/22, Santa Cruz/La Paz.
rc/hj/gj/rp