#bolivia #lapaz #notas #cortas #grddigital #elexreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
* Soledad Chapetón sufre la violencia política de la «justicia».
¨Líderes políticos en Bolivia, se indignan por el abuso de la justicia manejada por el gobierno.
IN EXTENSO.- Lideres políticos de Bolivia cuestionan detención abusiva de la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón y enviarla a la cárcel con su hija lactante por parte la justicia manejada por el partido de gobierno de Luis Arce, que bajo «detención preventiva o de investigación» elimina a quienes piensa diferentes al sistema político impuesto.
Uno de los líderes de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, comparó la situación de Soledad Chapetón con el caso de la expresidenta constitucional Jeanine Áñez.
Según la acusación, Soledad Chapetón es por supuesto malversación de fondos y resoluciones contrarias a las leyes, a una presunta transferencia de recursos que serían parte del Seguro Universal de Salud (SUS) durante la pandemia. Entretanto y con evidencia siguen libres Evo Morales, el gobernador de Potosí Henry Mamani y el director de la ABC y la ex directora de la AJAM y otros.
Por su lado, el empresario Samuel Doria Medina también dijo en su cuenta, asegurando que apelarán la decisión del juez, ya que «Sole ha demostrado que no va a fugar y tiene que cuidar a una hija de pecho».
Precisó que «Vamos a apelar la decisión de encarcelar a la Sole, para corregir lo que la prensa ya ha considerado una grave injusticia. Sole ha demostrado que no va a fugar y tiene que cuidar a una hija de pecho. El juez debe reconsiderar sus cautelares. Se lo pide la población indignada».
Mientras que el alcalde paceño Iván Arias, también expresó su repudio a la detención de Chapetón: «¡Qué porquería! la Justicia usada con fines políticos».
La Fiscalía solicitó seis meses de «detención preventiva» (el aergmento es utilizado para encarcelar a los opositores, buscando cualquier detalle o esta montado) para la exautoridad a un mes.
EXALCALDESA
La exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón aseguró encontrarse en un dilema, porque tiene a su pequeña hija lactante de un año y dos meses. Chapetón aseguró públicamente que ‘vive resignada’, porque no acepta la determinación del juez, que determinó detención preventiva en el penal de Obrajes, acusada por una suposición de mala administración de recursos del Sistema Único de Salud (SUS) durante su gestión.
De acuerdo a la denuncia, el daño económico asciende a 140 millones y ese dinero debía ser invertido en el área de salud, pero se habría destinado a salarios».
«La medida afecta a mi nombre, a la acción tomada en la administración pública, afecta también a mi familia. Mi hija que está a mi cargo, ella es lactante, a mi mamá que tiene 81 años y tiene un problema degenerativo ocular, ella está perdiendo la visibilidad, es prácticamente dependiente», comentó.
Agregó que «Nosotros calificamos que esto es un exceso, abuso de poder y un tema político porque hay influencias de la actual administración frente a las autoridades. Yo esperaba investigaciones o denuncias, pero lo que uno mínimamente espera es imparcialidad».
(panbolivia.net/WordPress) 19/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md