IN EXTENSO.- El Tribunal Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol para emitir sus sanciones deportivas debe estar basado en la norma de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y que las mismas son tajantes y quienes las infringen corren su suerte en de esta actividad de entretenimiento mundial, que tiene sus propias reglas.
La FIFA, entidad de fútbol del mundial, cataloga la manipulación de partidos como “la práctica en influir o alterar de manera ilegítima, directa o indirectamente, por acción u omisión, el curso, el resultado o cualquier otro aspecto de un partido o una competición de fútbol” o torneo, campeonato sea corto o largo no interesa.
Precisa que “donde personas ajenas al terreno de juego conspiran para manipular un partido o una competición y obtener así ganancias económicas de forma ilegal a través de las plataformas de apuestas. En estos casos, se suele ofrecer un incentivo económico a los participantes del encuentro para que alteren o influyan en el desarrollo del mismo” situación que ocurrió en Bolivia con algunos jugadores y dirigentes, “quizás” no árbitros en el caso de los amaños en los torneos de Liga que se juega en la modalidad de todos contra todos y el otro Copa Boliviana.
FIFA ANTE LA MANIPULACIÓN
La FIFA en la última actualización de su Código Disciplinario (2019) incluye en el apartado 18 “La manipulación de partidos o competiciones de fútbol”, haciendo referencia a la sanción para las partes involucradas.
“Las personas que, directa o indirectamente, por acción u omisión, influyan de forma ilícita o manipulen el curso de un partido o competición, su resultado o cualquier otro aspecto de los mismos, o las personas que conspiren o traten de hacerlo por el medio que sea, serán sancionadas con al menos cinco años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol, así como con una multa mínima de 100,000 CHF (francos suizos). En los casos graves, el periodo de vigencia de dicha prohibición será más largo o incluso vitalicio”, indica el primer numeral del apartado.
En el segundo punto se agrega: “En caso de que un jugador u oficial adopte la conducta descrita en el apartado 1, el club o la Federación a la que pertenezca el jugador u oficial podrá ser sancionado con la derrota del partido por retirada o renuncia, o podrá ser excluido de otra competición, siempre y cuando quede protegida la integridad de esta última”.
En el tercer párrafo del número 18 del Código Disciplinario de la FIFA, señala que las personas deberán cooperar sin reservas con la FIFA en todo momento poniéndose en comunicación con la Secretaría de la Comisión Disciplinaria sobre cualquier “contacto en relación con actividades o información vinculada directa o indirectamente con la posible manipulación de un partido”. El incumplimiento de la disposición se sanciona con al menos dos años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol y una multa mínima de 15,000 francos suizos.
Por último, se indica que la Comisión Disciplinaria de la FIFA tendrá competencia para investigar y juzgar todas las conductas adoptadas dentro y fuera del terreno de juego relacionadas con la manipulación de partidos y competiciones de fútbol.
REUNIÓN CONSEJO SUPERIOR
En tanto Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aseguró este jueves en la ciudad de Cochabamba que de manera formal ningún club de los 17 que componen la División Profesional de veteranos extranjeros ha solicitado que se anulen los descensos.
Sin embargo, reconoció que habido conversaciones de dirigentes que piden “revisar el reglamento y la convocatoria del torneo”, en lo referido a este punto, algo con lo que no está de acuerdo.
LA VERSIÓN
“No nos ha llegado nada oficial, pero hemos conversado con alguna dirigencia, ahí están y lo propondrán seguramente en el Consejo de la División Profesional, el tratamiento y la revisión de algunos puntos dentro del reglamento y la convocatoria”, dijo Costas que también se encuentra sometido a la reglas de juego de la Conmebol y FIFA.
Tal cual estaba dicho el titular de la FBF además aseguró que son especulaciones los supuestos resultados de la investigación sobre el tema amaños y que ya hubiera una decisión referida a quite de puntos o una sanción como el descenso directo de un club.
“No hemos recibido ningún dictamen del Tribunal de quita de puntos, de descensos, ni nada por el estilo. No, hasta el momento, hasta la fecha, no tenemos ningún pronunciamiento desde el tribunal”, refirió.
Confirmo que este año solo habrá un campeón, el ganador del torneo todos contra todos que es The Strongest, y que el torneo y las medallas se entregarán en la última fecha, un asunto que se determinó en el reglamento.
En el caso de Palmaflor, club que ya perdió la categoría y que amenazó con no jugar su último partido, explicó que se habló con la dirigencia para garantizar la presencia de los jugadores y de no hacerlo se procederá como señala la normativa con las sanciones correspondientes. rc/cm/md/PAN Noticias. La Paz-Cochabamba.