IN EXTENSO.- Estas son las resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad, que se aprobaron este lunes en la reunión de las instituciones y representantes de las juntas de vecinos, además de gremiales, trabajadores de l transporte de la ciudad de La Paz
PRIMERO: Convocar a la Brigada Parlamentaria de La Paz, para conformar un Comité Impulsor para promover la promulgación de una ley nacional que establezca:
Además de determinar claramente la periodicidad obligatoria de realización del Censo cada diez años (tercer trimestre del mismo año), sus alcances y los efectos económicos, sociales y políticos del Censo.
Segundo, establecer que los resultados preliminares y finales del Censo sean entregados oficialmente a los 5 y 9 meses de realizado el empadronamiento, respectivamente.
Tercero, establecer la creación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, como la única entidad a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y cuyo Director/a sea designado/a por la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de votos en base a criterios meritocráticos y a una terna de candidatos.
Cuarto, distribución de recursos económicos transferidos desde el nivel central del Estado a entidades territoriales autónomas y universidades, en función a la población, deberá ajustarse y aplicarse en un plazo obligatorio máximo de un (1) mes luego de la entrega de resultados preliminares del Censo.
Quinto, exigir que el Tribunal Supremo Electoral, a partir de los resultados parciales del Censo, ejecute la actualización imparcial del Padrón Electoral y que se aplique obligatoriamente en las Elecciones Generales del 2025.
SEGUNDO: Repudiar la violencia represiva de los mecanismos policiales y paramilitares del gobierno central a la marcha pacífica Paz, Unidad y Censo 23 convocada por la Asamblea de la Paceñidad, realizada en octubre 2022. Pedir un cambio en los mandos policiales, debido a la exagerada violencia ejercida.
TERCERO.- Solidarizarnos con la lucha del pueblo cruceño, que es parte de las luchas de las distintas regiones del país como Potosí, Oruro, Beni y Tarija; y que se iniciaron con la realización del Foro “Censo por La Paz”, realizado en el Coliseo del Colegio Don Bosco en mayo 2022. Respaldar el trabajo realizado por el equipo técnico del Gobierno Municipal de La Paz.
CUARTO.- Demandar la liberación inmediata de los presos políticos producto del proceso de demanda del Censo 2023, con el objetivo de iniciar la necesaria pacificación del país y retomar el proceso censal.
QUINTO.- Organizar un Plan de Acciones para mantener la vigilia permanente del proceso censal.
(panbolivia.net/WordPress) 15/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/rp