*Fotografía: Félix Cárdenas Aguilar Exviceministro de Descolonización de Bolivia.
INEXTENSO.- Doce operadores políticos del expresidente de Bolivia Evo Morales han ingresado en al menos 27 ocasiones al Perú entre el 2021 y 2022. Las fechas de mayor actividad en nuestro país se agrupan en el periodo del gobierno de Pedro Castillo, según revela el periódico El Comercio de Lima/Perú. Aunque como dato adicional en la Argentina hizo lo mismo con los residente bolivianos que viven en Buenos Aires y otras regiones, poniendo en contra de la verdadera realidad de quienes viven en el territorio y los bolivianos que radican en territorio «gaucho» están desinformados.
Entre las personas que arribaron al país se encuentran exfuncionarios del gobierno boliviano y afines a Morales, así como un actual diputado e integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), partido fundado por el referido expresidente.
Sin embargo, al menos nueve de las veces en que estos operadores estuvieron en el Perú no fueron registradas en los controles migratorios, según pudo corroborar El Comercio con información migratoria.
Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, ex coordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia, es la persona respecto a la cual se ha podido identificar mayor presencia en el Perú sin que estos ingresos hayan sido registrados en su reporte migratorio. Si bien su última entrada regular al país fue entre el 8 y 14 de diciembre del 2022, previamente ha tenido una alta actividad en regiones como Cusco, Arequipa y Puno entre el 2021 y 2022, entradas que no figuran en su reporte migratorio.
Similar situación se observó en cuanto a Dionicio Núñez Tangara, exviceministro de Coca en Bolivia. Mientras que sí existe la declaración de su ingreso entre el 6 y 9 de diciembre del 2022, no figura las veces que estuvo en Perú entre julio y noviembre del 2021. Previo al 2022, su último registro es de fecha 2 de abril del 2016.
Luego de un informe publicado por este Diario, donde se dio cuenta de los aliados de Morales que se concentran sobre todo en la región Puno, la presidenta Dina Boluarte dijo que Migraciones está evaluando acciones respecto al ex jefe de Estado de Bolivia debido a las actividades en que ha participado en nuestro país.
Desde el Congreso, integrantes de la oposición han rechazado la participación de Morales en actividades en el Perú. En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó ayer que se ha identificado a cinco ciudadanos bolivianos que estarían azuzando a la violencia en las últimas protestas. El último miércoles, el expresidente escribió en su cuenta de Twitter que dan “la otra mejilla ante los ataques políticos”.
Félix Cárdenas Aguilar fue viceministro de Descolonización del gobierno de Evo Morales, funciones que ejerció entre febrero del 2010 y mayo del 2019. Mientras se desempeñaba en este cargo, visitó el Perú entre los años 2017 y 2019 para participar, sobre todo, en actividades organizadas en la región Puno.
Por ejemplo, en agosto del 2017, estuvo presente en el I Encuentro de Tenientes Gobernadores del Distrito de Acora (Puno), donde dio declaraciones respecto a la descolonización. “Jamás vamos a poder construir una sociedad plurinacional si primero no iniciamos un profundo proceso de descolonización, que es decir las cosas que no quieres escuchar. Es cuestionar todo. […] El primer trabajo es poner en evidencia el carácter colonial de nuestros países, una vez eso, ponerlo en crisis”, explicó Cárdenas.
Posteriormente, en enero del 2019, arribó en Puno junto a otras autoridades de Cuba y Venezuela para asistir a la ceremonia de asunción ancestral de Walter Aduviri al Gobierno Regional. Germán Alejo Apaza, entonces consejero regional que años después tuvo que asumir este gobierno, fue una de las personas que recibió a las referidas autoridades.
Un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), publicado en octubre del 2021, da cuenta de las actividades que fueron promovidas por Cárdenas Aguilar en nuestro país junto a organizaciones de la macrorregión sur.
El documento explica que los discursos que el exviceministro boliviano pronunció en nuestro país criticaban incluso el sistema democrático. La DINI advirtió también que Cárdenas Aguilar ingresó periódicamente al Perú con la calidad migratoria de turista cuando “desarrollaba actividades de proselitismo político”. “A la fecha [octubre 2021] ha intensificado su presencia con predominio en la región sur, donde las organizaciones indígenas y campesinas se encuentran movilizadas principalmente por la recuperación y defensa de sus territorios, coincidiendo con el ideario descolonizador y la agenda reivindicativa boliviana”, se agrega en el informe.
Cárdenas Aguilar fue una de las personas que asistió a la juramentación de Pedro Castillo en julio del 2021. Entre esos días, se realizó en Caral (Barranca) el “I Encuentro Internacional de los pueblos originarios de Latinoamérica Qatum Willka Tinkuy”, donde fue uno de los invitados para dar un discurso.
“Esta debería ser la conducta a partir de ahora hacia adelante, especialmente en el Perú, que debería convertirse en el centro de encuentros y reencuentros de nuestras naciones originarias para fortalecer los procesos libertarios de los pueblos en base a su identidad, cultura, las naciones originarias”, dijo Cárdenas Aguilar en aquel evento. “En Bolivia vivimos un proceso revolucionario y en eso hemos aprendido, por ejemplo, con la nueva Constitución en base a una asamblea constituyente, construir una sociedad diferente”, agregó el exfuncionario boliviano.
De acuerdo con la DINI, el 11 de setiembre del 2021 también participó en el Congreso Regional de Unificación de las Organizaciones de Base (Ollantaytambo, Cusco), cuyo objetivo fue exponer posiciones respecto a una nueva Constitución. (El Comercio)
(panbolivia.net/WordPress) 7/1/2023, La Paz.