IN EXTENSO.- La Cumbre por el Agua, convocada por la comuna paceña para el 15 de septiembre, entre varios temas, se tratará “el mal uso” del líquido elemento y cómo asumir medidas para prevenir un posible desabastecimiento de este recurso hídrico en la urbe paceña, tal como aconteció en 2016.
Sin embargo, es necesario insistir en eliminar los lavaderos de vehículos, y cerrar el caño a las embotelladoras de agua que venden e producto en precios altísimos en el mercado nacional.
Estos dos rubros deben ser observados y ser evitados ya que gastan miles y miles de litros al día al envasar el agua y que al final en el mercado las personas adquieren sin darse cuenta que es una usura su precio.
LA COMUNA
“Vamos a ver, de forma conjunta, cómo prevenimos el mal uso, hay mucha gente que habla del agua, pero se sigue bañando 10 a 15 minutos, sabiendo que no debería tardar más de tres minutos para bañarse. Siguen utilizando agua potable para lavar autos, le echan la culpa a los lavaderos, pero, por ejemplo, el Día del Peatón he visto mucha gente lavando sus autos con agua potable en su casa, los lavaderos hay que combatirlos, pero también es la conciencia”, declaró el alcalde Iván Arias.
El burgomaestre recordó que la cumbre del 15 de septiembre se organiza desde hace un mes y que ya se han cursado las invitaciones correspondientes a autoridades de los tres niveles del Estado para que asistan al evento.
“Esperamos la concurrencia de las instituciones involucradas, que estén presentes en el evento, hemos convocado al Gobierno nacional, Gobierno Departamental, Epsas, viceministerios y ministerios para que en La Paz no nos pase lo del 2016 (crisis hídrica); más vale prevenir que lamentar, por eso esta cumbre es muy importante, nuestras provisiones de agua todavía están en niveles respetables, pero si no llueve y estamos viendo que no está lloviendo vamos a tener problemas”, aseguró.
Los temas a tratar ya han sido concertados y que también se hará un análisis de las 65 vertientes de agua con las que cuenta el municipio con el objetivo de ver alternativas sobre cómo cosechar agua a través de estas fuentes.
“La Paz tiene 65 vertientes de agua y queremos ver si le podemos plantear al Gobierno, si podemos cosechar agua, no queremos volver a pasar lo del 2016, ya los paceños no podemos cruzarnos de brazos y decir que estamos bien de agua y después, cuando deje de llover y empiece a bajar nuestro causal, recién nos preocupemos, por eso la Cumbre del Agua del 15 es muy importante”, dijo Arias. rc/jl/amun/La Paz/PAN Noticias