IN EXTENSO.- “Cirilo me agarró del hombro, escuché su voz y me dijo: ‘no te preocupes, todo va salir bien, estoy contigo”. Este es el relato de la dirigente de la Asociación de Creyentes de la Festividad Las Ñatitas, Flora Chávez, quien recordó así el consuelo que recibió en una visita que hace 17 años realizó al Cementerio General cuando atravesaba un problema de separación con su pareja y pedía ayuda.
Este 8 de noviembre se recuerda la festividad de Las Ñatitas, varias personas organizan la fiesta o preste en honor a los cráneos humanos que están enterradas en un muro, en uno de los extremos del Cementerio General de La Paz.
El alcalde Iván Arias entrevistó en el programa radial “La Paz en paz” a Flora Chávez para conocer de cerca de la fiesta de Las Ñatitas. Cirilo, Adela, Juan José, Rosario María son parte de las 39 ñatitas que se guardan el camposanto paceño, todas son veneradas y honradas por sus devotos.
La preste de la festividad afirmó que cada una de Las Ñatitas tiene una misión diferente; por ejemplo Cirilo ayuda a ganar juicios, Rosario María apoya en el amor y también para tener dinero y así cada una soluciona indistintamente alguna problemática, pero solo a los devotos o creen en ellas.
“Estamos en el lugar donde se celebra esta tradición, que es la fiesta de Las Ñatitas, una tradición que lleva años en la ciudad de La Paz, y casualmente dentro del Cementerio tenemos 39 ñatitas que están a cargo de una Asociación que cuida estas almitas y para el día 8 se preparan para hacerle una gran fiesta a la que vienen devotos de esas almas, y aquí nos encargamos de venerarlas y a mí me toca hacer el preste para la ñatitas”, dijo Chávez.
La denominada fiesta de Las Ñatitas, según el antropólogo Édgar Arandia, es una festividad pagano religiosa, “no es una celebración de la muerte, sino de la vida, porque según la cosmovisión indígena originaria los muertos son la semilla”, pues está vinculada con Todos Santos y “a los ocho días se recuerda a los muertos olvidados, a quienes no han tenido socorro en el momento de la expiración, a aquellos que perdieron la vida violentamente, porque sus ajayus se asustaron y están vagando por el mundo”, según reportes de prensa.
Chávez explicó que esta es una tradición en la que se venera a estas almas en agradecimiento a muchos favores. “Muchas personas que han sentido una angustia o tienen algún problema y acuden donde ellas, en agradecimiento por aliviarlas, se formaron esta fe con el tiempo, se ha ido agrandando hasta formar una asociación que ahora retribuimos con agradecimiento, haciendo una fiesta para venerarlas, des eso se trata”, dijo.
Agregó que este martes 8 de noviembre pueden acudir a esta celebración los devotos que creen en Las Ñatitas. “Este lunes fue el desentierro de las almas en el mismo lugar, luego fueron parte de la misa y mañana (8) se les va a venerar en el lugar donde están para agradecerles”, dijo Chávez, quien dijo que sigue la tradición desde hace 17 años.
“Cirilo es una de las almas que me puso la mano en el hombro y por eso ahora soy la encargada y responsable de Las Ñatitas dentro del Cementerio, porque creo en ellas. Y no es la única alma, también están Cirilo, Adela, Juan José, Rosario María y otros que me hacen sueños, me revelan las cosas que necesitan o quieren y me avisan”, contó Chávez.
(panbolivia.net/WordPress) 8/11/22, La Paz.
rc/hj/amn/md