IN EXTENSO.- Estiman que más 150.000 personas salieron la tarde y noche del sábado a las calles paceñas para visitar los 14 circuitos culturales, con la presencia de música en vivo, teatro, danza y museos, durante la XVII Larga Noche de Museos. Entonces, 225 instituciones abrieron sus puertas a los paceños y más de 600 actividades fueron parte de la velada cultural.
Un reencuentro con museos, galerías de arte, material histórico que guardan fundaciones, embajadas e instituciones, además de arte en vivo, música, teatro, danza, narraciones de leyendas y entre otros, fue la programación que disfrutó la población en la Larga Noche de Museos que fue completamente presencial bajo el concepto.
Una de las apuestas de esta versión fue convertir la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en una pantalla para ver un mapping sobre los museos municipales y su producción museográfica, que emocionó al alcalde Iván Arias, quien inauguró la velada en la plaza Wenceslao Argandoña.
Una de las instituciones que abrió sus puertas por primera vez fue la Cervecería Boliviana Nacional, con un recorrido programado que permitió descubrir a los visitantes el proceso de producción de la tradicional e histórica cerveza. Mientras en Sopocachi, en El Montículo, se instaló el boulevard gastronómico con las presencia de 16 restaurantes y agrupaciones en vivo.
Mierntras la cultura asiática llegó a la Plaza Abaroa y la calle Rosendo Gutiérrez, en compañía de grupos de musicales rock y música contemporánea tras instalarse un escenarios por la Universidad San Francisco de Asís. En la zona Sur, se abrió por primera vez el Templo Masón Femenino; mientras en la Plaza Humbolt se armó un bazar eslavo de Rusia a Bolivia con la presencia de cantantes y bailarines rusos.
El Boulevard Indaburo fue uno de los puntos más concurridos por la cantidad de museos que involucra y despierta el interés de propios y extraños que hicieron fila para ingresar. De este modo, se vivió la velada cultural en los macrodistritos Centro, Cotahuma, Sur, Periférica, Mallasa y Max Paredes con la presencia de más de 70 actores culturales, 14 circuitos y 13 puntos de activación. rc/bs/md/hj