#bolivia #lapazmaravillosa #diplomacia #onu #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 3 de 2022, La Paz.- Una resolución con 141 votos a favor, 5 en contra y 34 abstenciones donde se encuentra Bolivia, la ONU exigió el retiro inmediato de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano, sin condiciones. Y el gobierno de Luis Arce sostiene una posición de apoyo a la invasión criminal de Rusia a Ucrania, hay algo más evidente de los que esta sucediendo.
La mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolvió este miércoles tras dos días de debate, rechazar la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que exigen el retiro inmediato de sus fuerzas militares de territorio ucraniano, sin condiciones.
“Retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, señala un fragmento de la resolución emitida por la ONU.
Luis K. Fuentes jurista dijo que la diplomacia del gobierno de Luis Arce dijo en el discurso que no estaba de acuerdo con la invasión y en cuestión de minutos se abstiene de votar en la misma línea «Una barbaridad la diplomacia boliviana, deficiente como mediocre la representación en la ONU.
Lo bueno que solo los políticos decidieron esa acción, ya que el pueblo esta en contra de la invasión».
Agregó que la diplomacia boliviana es «pobre» por su conformación y representación y que los actores que están en la Cancillería, no tienen la capacidad de dicernir los acontecimientos y que el mismo es totalmente político y que flaco favor le hace a la diplomacia boliviana.
Dentro de los países que votaron en contra de la determinación emitida por la ONU, respecto a su posición frente a Rusia, se encuentran Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria.
En tanto Bolivia, Cuba, China, Irán, Nicaragua, Sudán, Sudáfrica, El Salvador, India, Irak, entre otros se abstuvieron de votar.
Presidente de Ucrania llamó a los «ciudadanos del mundo» a unirse a la lucha contra Rusia
La mayoría de los representantes de los países miembros, mantuvieron la posición de hallar una solución por vía del diálogo y pacífica, para evitar el incremento en las tensiones
El directorio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió llamar a una sesión de emergencia, después de los últimos hechos suscitados con la invasión de Rusia a Ucrania.
Dentro de la resolución se establece además que Rusia debe abstenerse del recurso de amenaza o uso de la fuerza contra cualquiera de los Estados Miembros de la ONU. /rc/bs/md