IN EXTENSO.- La venta de carne de burro aún por el momento no está autorizada para el consumo humano. Según la versión del viceministro y operador del MAS de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, agregando que mientras no exista un protocolo de inocuidad que avale su comercialización.
Silva dijo que “Mientras no se cuente con un protocolo para la crianza, faenado, traslado y comercialización de carne de burro, no está autorizada su venta, ya que podría presentar una contaminación cruzada”, sostuvo ante le medios de comunicación.
A la fecha se instaló una mesa técnica para tratar un protocolo normativo que permita exigir el cumplimiento de requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para el funcionamiento de mataderos de carne equina (burro, caballo y asno); la normativa del control de calidad la preparará el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) a partir de tres estudios realizados en 2008.
Agregó que “Con la información se volverá a convocar la siguiente semana a la mesa técnica para socializar los estudios del Ibnorca, en función a ello se tendrá un primer borrador de propuesta de protocolo normativo que delegue a los gobiernos municipales el control del funcionamiento de mataderos; a las gobernaciones el control del trasporte; al Senasag la exigencia de las condiciones de inocuidad; y a las intendencias el control de venta del producto en los diferentes mercados”.
La FAO tiene publicado un estudio que evaluó la calidad de esta carne y las características nutricionales de la misma; los resultados determinaron que la carne equina tenía un bajo contenido de grasa con 2,02 g/100 g, un contenido de proteínas de 2,8 g/100 g y un contenido de colesterol de 68,7 mg/100 g. rc/bs/md