D´BOLEA.- Cuando falta algo más de un mes para el inicio del torneo clasificatorio para el Mundial del 2026, la selección boliviana de fútbol, no avisora más entrenamientos, excepto el para jugar el combinado de Panamá el siguiente 27 en la ciudad de Cochabamba y los dirigentes apuestan como suficiente para enfrentar a las selecciones de Brasil y Argentina en las eliminatorias que comienza en septiembre, cuando bien sabemos que los convocados deberían entrenar el doble o triple de las otras selecciones, en tanto el técnico argentino Gustavo Costas sigue de vacaciones.
Como van las cosas y una preparación “pobre” del seleccionado, esta dicho que Bolivia en las eliminatorias, será tan solo un relleno y de hecho es poco probable que pueda ingresar entre los privilegiados al Mundial del 2026.
En tanto, los clubes están preocupados por ganar premios y otros por evitar el descenso, resulta que el entrenador Gustavo Costas y a este paso echará mano de jugadores nacionalizados “viejos”, ya que en las convocatorias anteriores se vieron falencias como por ejemplo quién podrá patear penales, porque en el torneo doméstico, los que menos lo hacen son los bolivianos.
A eso se suma que no hay muchos delanteros y peor defensores, lo que explica que estos aspectos debieron ser analizados por el seleccionador, que al final no sabemos en que trabaja y no vayan a decir que están realizando un seguimiento a jugadores.
Costas ya tiene el argumento perfecto en caso de no clasificar al Mundial del 2026 “no me dieron tiempo para entrenar, caso contrario levantará el hecho de que no hay futbolistas”.
POCAS OPCIONES
La opciones de clasificar al Mundial 2026 se reducen, día que se acerca el debut del seleccionado, ya que el error de los dirigentes de los club y la FBF es pensar que tomando el mismo tiempo que otras selecciones sudamericanas para entrenar es mas que suficiente, cuando la verdad es otra, sigue siendo lento el fútbol nacional y la preparación física es “pobre” y existen muy pocos jugadores jóvenes con experiencia y eso provoca que deben entrenar 3 veces mas que las otras selecciones sudamericanas.
Hasta el momento, hemos visto una selección que necesita mucho trabajo y para ello es tiempo y los clubes y la FBF no entienden, y de hecho pensar que el plantel nacional no tendrá muchas opciones de ganar partidos y ni pensar en clasificar al Mundial 2026.
Pueden decir pesimista, pero esa es la realidad del equipo nacional, pues los convocados que deberían estar concentrados para perfeccionar el sistema de juego y probar jugadores y ver de automatizar el fútbol. rc/bs/md-PAN