D´BOLEA .- La seleccion boliviana de fútbol aun esta verde y lejos de madurar, primero porque no tiene tiempo como para entrenar y mejorar; de repetente ese será el peor enemigo para el director técnico Gustavo Costas que independientemente de la derrota de este jueves en Arabia ante un equipo desconocido como Uzbekistan 0-1, recién se entera de la triste realidad del fútbol boliviano y claro debe llamar la atención de los dirigentes de clubes y de la misma FBF.
Esperamos a propósito comentar luego de los otros medios en el país para analizar que definitivamente la prensa deportiva es cómplice de la mediocridad del fútbol boliviano, algunos dijeron que fue un error el gol, otros, que fue el primer partido, que deben mejorar, o simplemente hacer una descripción del cotejo.
Llegamos a los mismo de lo que sabemos desde hace tiempo y seguimos dando vueltas y vueltas. Esta dicho que los jugadores de los equipo de clubes (privados), necesitan más tiempo de trabajo que otras selecciones sudamericanas, quizás el triple. Pero claro los dirigentes saldrán con que no pueden paralizar el torneo doméstico para ceder a los futbolistas al seleccionado, con los pocos bolivianos que juegan en los partidos y no promocionan jugadores jóvenes.
Lo saben los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol que desde 1993 (Mundial de Estados Unidos) y es decir hace 30 años siguen con el mismo formato y criterio de entrenar unos cuántos días y jugar los partidos de selecciones y esta dicho que no da resultado y estamos a poco menos de una seguidilla de derrotas para el 2026.
Lo que pasa es que a los dirigentes de clubes no les da la gana «invertir» en el seleccionado y tampoco les interesa, porque caso contrario entregarían más tiempo a los convocados sin dejar de seguir disputando el torneo doméstico de veteranos extranjeros.
¡No lo harán! y entonces el equipo esta condenado al fracaso. No es posible que se paralice el campeonato por 24 jugadores convocados o más. Se paraliza el campeonato, porque existen pocos nacionales y tiene más preferencia los estranjeros que juegan con la mayoría de veteranos entranjeros y juegan pocos nacionales.
Como no promocionan jugadores nacionales en los clubes, existe una gran carencia de defensores y peor delantertos, pueba de ello es que se lo sigue convocando a Marcelo Martins (los goleadores del torneo doméstico son extranjeros, fíjese la tabla de goleadores) una verdadera pena y la culpa es de los dirigentes, prefieren extranjeros y no promocionar jugadores jóvenes bolivianos.
Esto nada tiene que ver con que fue primer partido ante Uzbekistan. Los cierto es que el seleccionado jugó con 10 futbolistas, ya que Marcelo Martins ¿pretende ganar con su nombre o qué? deambuló, excepto por algunos chispazos y además ya esta cansado, propia de su edad.
Fue el primer partido de entrenamiento, de acuerdo, pero es que son jugadores que se dedican supuestamente las 24 horas de su vida a jugar, y eso no se vé en la cancha, algunos juegan sin sangre en las venas, por el contrario otros se desviven por salir adelante con la selección el caso del «El Santo» Miguel Terceros, que muy pocos le acompañaron y se dio íntegro e inluso quiso cargarse a sus compañeros, de él ganaba el partido solo.
Creo que no entendieron los futbolistas que había que divertirse en el partido de entrenamiento contra Uzbekistan y darle con todo; de pronto vimos de las grandes limitaciones que tiene el equipo, solo aguantaron 45 minutos, fue el primer tiempo y el segundo se perdieron, salvo por algunas jugadas individuales, pero esa es una parte, se necesita del conjunto para ganar partidos. Hasta da a pensar que están desnutridos.
«NO HARA MILAGROS»
La cara del técnico lo decía todo, molesto, frustrado, terminó casi abatido, especialmente por el juego de los futbolistas, quizás no por el resultado, pero esta claro que Costas lucha contra el tiempo y no le darán. Luego no pidamos milagros, si los clubes no colaboran no habrá buenos resultados, el ¡SELECCIONADO NECESITA ENTRENAR MÁS TIEMPO!, escrito en mayúscula para ver si lo ven los dirigentes de clubes.
Ah!, pero para cobrar dinero por ceder sus jugadores al seleccionado, ya están haciendo fila.
Esta dicho que como máximo, el seleccionado jugará tres o cuatro partidos más y luego enfrentará los compromisos oficiales de las clasificatorias al mundial del 2026, cuando el equipo bolivianos debería por lo menos jugar hasta 15 o más partidos con clubes, con selecciones y de esa manera armar el equipo. E incluso hacer un laboratorio de su juego para mejorar. Contrariamente ya tenemos un técnico frustrado.
Pero como decimos hace 30 años sabemos eso y seguimos en la misma testarudez. Para jugar las clasificatorias, debemos entrenar mayor tiempo que los otros y como no se hará, entonces el seleccionado va al abismo y una nueva generación de jóvenes terminará frustrada y que como munca ahora hay, pero se necesita tiempo y trabajo.
EL PARTIDO ANTE UZBEKISTAN
Un partido donde el seleccionado de Uzbekistán hizo su labor, ordenado y aprovechó un mal control de Danny Bejarano para atacar a una Bolivia indefensa y ganar el cotejo.
No hay duda que Bolivia jugó un buen primer tiempo, pero no aguanta los 90 minutos se «muere». Fue un partido donde el plantel tuvo que manejar la pelota, y tratar de buscar espacios.
Como era de esperar los uzbekos se defendieron y fueron sólidos, y al minuto 35 aprovecharon un mal control de Danny Bejarano en la mitad del campo de juego, llegó el único gol.
Lampe que intentó achicar, Nasrullayev definió cruzado, y Roberto Carlos Fernández llegó sobre la línea para salvar la caída. El rebote le quedó a Eldor Shomurodov y pateó de manera violenta el arco para el 1-0.
La selección y hasta que reaccionó ofensivamente pero el travesaño le negó el empate. Miguel Terceros tiró un centro muy preciso desde la banda derecha, y Jeyson Chura definió con fuerza por el segundo palo. El remate fue bloqueado entre el arquero Utkir Yusupov, travesaño.
El segundo tiempo Bolivia se cayó, quiso ir al frente, pero se quedó sin ideas. Ingresaron Gabriel Villamil, Jaume Cuéllar, Carmelo Algarañaz, Boris Céspedes y Ramiro Vaca, pero fue más de los mismo.
Danny Bejarano a pesar de su error, Miguel Terceros, y Daniel Medina fueron de lo mejor en el campo de juego. Luciano Ursino intentó ponerle actitud, pero estuvo torpe a la hora de de jugar.
Ahora queda Arabia Saudita. Los saudís aparentan ser una Selección mucho más fuerte que la uzbeka, pero en las estadísticas Bolivia tiene una victoria y un empate ante los locales. El partido será el martes 28 de marzo a partir de las 15:00HB, el el Estadio Abdullah Al-Faisal. rc/bs/md