IN EXTENSO.- La falta de agua y lluvias en el altiplano paceño, las autoridades departamentales clasifican en niveles de sequía severa, moderada alta, moderada media, débil, los mismos que serán atendidos en ese criterio y el estado de emergencia pretende cubrir lagunas necesidades, pero primero el agua.
La medida fue decidida este martes mediante una reunión de instituciones involucradas dentro del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz. que por fin hará algo la gobernación.
Mientras el iracundo gobernador Santos Quispe, considera que la relación a la falta de agua y lluvias en el altiplano paceño, porque existen niveles de sequía severa, moderada alta, moderada media y débil.
SEQUIAS POR REGIÓN
Jaime Llanque del SENAMHI, adelantó que habrán lluvias pero muy débiles y que seguirá el calor en los próximos días.
Los municipios con sequía severa son: Patacamaya, Santiago de Callapa, San Pedro de Curahuara, San Andrés de Machaca, PapelPampa, Jesús de Machaca, Charaña, Chacarilla, Pelechuco y Catacora. Un total de 10 municipios que están atravesando una sequía severa. En tanto a nivel nacional según la FAM son 100 municipios afectados a nivel nacional.
La sequía “moderada alta” están en los municipios de Pucarani, Palos Blancos, La Asunta, Irupana, Coroico, Coripata, Colquiri, Caranavi, Batallas, Apolo, Achacachi, Humala, San Buenaventura, Maya, Humanaca, Escoma, Corocoro, Colquencha, Collana, Caquiaviri, Calacoto, Ayata, Aucapata, Ancorayme, Santiago de Machaca, Curva y Comanche.
La Gobernación manejas datos como que existen 183.468 familias afectadas por la sequía y que principalmente existen afectaciones en cabezas de ganados bovino, camélido y ovino.
Finalmente, sobre los incendios, hubo 405 familias afectadas con una superficie a 795 mil 308 hectáreas quemadas, sobre en el norte de La Paz. rc/jl/md/panbolivia.net.