INEXTENSO.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ratificó este miércoles sus observaciones al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentado el 17 de agosto, y anunció que este jueves en la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) en Cochabamba planteará una cumbre por el censo y la conformación del comité técnico nacional.
“Ellos dijeron que no ha habido observaciones, ni objeción, para nosotros lo que ha habido son observaciones, nosotros como Gobierno Municipal de La Paz, en esta reunión (17 de agosto) hemos observado esto de la parte de la secuenciación, o sea, no puede hacer una tarea y tres meses después hacer la siguiente actividad y la siguiente; hemos puesto a consideración de todos los presentes que debía hacerse de manera paralela”, sostuvo la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, a los periodistas.
Rocabado expresó la posición de La Paz minutos después que el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunciara que enviará informes a las regiones del país.
El ministro Cusicanqui afirmó este miércoles que no hubo rechazo en las diez reuniones. “En ninguna de las mesas se ha manifestado oposición al cronograma y a la información presentada por el INE, ustedes pueden revisar, tienen acceso a todas las actas y las conclusiones de las reuniones, y en ninguna se ha manifestado rechazo u oposición técnica al cronograma presentado por el INE”, dijo.
Rocabado recordó que La Paz no fue a la reunión del 17 para observar el informe del INE sino para contribuir, pero en la exposición observaron que no pretenden realizar labores precensales de manera paralela sino secuencial o una actividad después de otra. “No hemos ido con el afán de observar, hemos ido con el afán de trabajar con el INE, entonces en ese momento, cuando hemos ido a trabajar, no era nuestro afán estar en contra o no trabajar con ellos, nosotros hemos puesto en nuestra acta, si ustedes la leen; nosotros hemos dicho el cronograma del INE va a ser trabajado y cerrado de forma técnica”.
Rocabado afirmó que una vez que La Paz reciba el informe del INE lo ajustará y hará su propuesta final, donde se demuestre que es posible realizar el censo en 2023. “Muchas de las cosas técnicas se hacen de forma paralela y al realizar de forma paralela, acortas los tiempos, esos tiempos muertos, porque eso es técnica, se pueden acortar y se puede llegar a octubre de 2023 limpiamente a realizar el censo”.
Afirmó que el INE tiene que actualizar la cartografía. “Lo que tiene que hacer el INE es actualizar la base cartográfica y actualizar la cartografía estadística de las zonas de mayor crecimiento poblacional. ¿Cuáles son? Las ciudades. Este país es netamente urbano. Este país tiene el 80% de la población en áreas urbanas”, ratificó.
Rocabado informó que La Paz elaboró una cartografía del municipio de La Paz y lo presentó al INE. “La Paz ha construido su cartografía base en base a catastro, planimetrías, vuelos dron, todo el tema de que aquí hemos comprado la base referencial del Instituto Geográfico Militar”.
(panbolivia.net/WordPress) 1/9/22, La Paz.
rc/bs/md