IN EXTENSO.- Una lista de personas fue remitida al Instituto Nacional de Estadística (INE) por parte del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, que asistirá a la reunión de este miércoles, para explicar la propuesta del municipio paceño sobre la factibilidad de realizar el censo entre junio y octubre de 2023.
Aunque los paceños consideran que la reunión con el INE es un «saludo a la bandera» y pérdida de tiempo, ya que el gobierno dilata el asunto y de cualquier manera justificará la realización del Censo en 2024 «Lo que pretende el gobierno es realizar las siguientes elecciones del 2025 con al padrón actual y los datos del INE que no están actualizados a ello Evo Morales y sus operadores utilizaron el crecimiento de la población para realizar el FRAUDE DEL 2019, con el llenado de planillas en el Ministerio de Hacienda Héctor Arce Rodríguez, ordenado por este pésimo funcionario público, y que ahora de premio esta de embajadar…una vergüenza», afirma el profesional alteño Bernardo J, Zaconeta.
Por su lado, el alcalde paceño declaró “Ya envié la lista de personas que forman parte de nuestro comité con los cuales hemos trabajado, está la secretaria de Planificación, el secretario de Riesgos, el rector de la UMSA, autoridades de la carrera de Estadística (de la UMSA), personal del Instituto Geográfico Militar (IGM), de la Universidad Católica Boliviana, la EMI (Escuela Militar de Ingeniería) que han formado parte de nuestro equipo, el Control Social y Fejuve (Federación de Juntas Vecinales). Es la lista de personas para que el INE las deje ingresar”, informó el alcalde paceño Iván Arias.
El alcalde Arias expresó su deseo de que exista una total apertura del INE para hablar sobre la propuesta que tiene La Paz de realizar el censo en 2023 en función a los datos que públicamente dio a conocer la entidad gubernamental sobre el avance de la cartografía y la boleta censal. Para Arias, exponer la importancia que tiene el censo no es un tema relevante, porque eso ya se conoce, lo fundamental es conocer las posturas para realizar la consulta.
“Mañana La Paz dialogará con el gobierno y el INE. Tenemos razones demográficas, sociales y económicas para pedir el censo, entre junio y octubre de 2023, tenemos propuestas y preguntas sólidas; pedimos respuestas. Buscamos acuerdos Por el Bien Común”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
Aunque la representación paceña no requiere una explicación sobre la importancia del censo sino que el INE escuche la propuesta de La Paz sobre la factibilidad de realizar el 2023, documento elaborado con información oficial.
“Tenemos preguntas para el INE, cuestionamientos, nosotros decimos 2023 en base a información del INE y el 30% de la cartografía. Creemos que el restante 70% se puede hacer en seis meses, han hablado que la boleta censal la tienen en un 98%, tenemos el financiamiento que es una cosa importante, hay discrepancia sobre utilizar a jóvenes bachilleres y las universidades han planteado que sería mejor utilizar la capacidad instalada de los jóvenes universitarios que pueden aplicar la boleta de manera más eficiente que los bachilleres”, añadió.
El burgomaestre recordó que la reunión servirá para hacerle preguntas al INE y no solamente para dejarles “vender su charque”, en torno a la consulta. “Sé que el INE y representantes de algunas instituciones han dado charlas de una hora, esas charlas nos las mandan por correo, que nos expliquen la importancia del censo lo sabemos, lo que necesitamos es saber los temas específicos que es la cartografía, la boleta censal y la logística”, dijo.
Arias confirmó que la reunión será a las 15:00 de este miércoles en instalaciones del INE en Miraflores. “En la reunión de este miércoles se debe ser concreto, ir a las preguntas, escuchar las respuestas y no tanta justificación, no es necesarios que nos digan la importancia del censo”, finalizó.
(panbolivia.net/WordPress) 17/8/22, La Paz.
rc/bs/hj