#bolivia #lapazmaravillosa #carreteras #alsur #bbc #cnnenespañol #elexpreso #sedede #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 7 de 2022, La Paz.- Dos obras que hasta el momento no ven consolidarse los paceños, el primero la carretera asfaltada a la ciudad de Cochabamba por la zona sur y la otra en la misma dirección la importancia de contar con una carretera alterna hacia el macrodistrito Mallasa porque la que se tiene, ya no abastece al tráfico vehicular y urge articular ese sector con el centro paceño.
CARRETERA A COCHABAMBA
Hace más de 50 años que la carretera a la ciudad de Cochabamba no es concretada por gobierno nacionales y menos por gobernaciones, pues esta obra es clave para el desarrollo de la ciudad de La Paz y la Zona Sur en especial, ya que se gana en tiempo de viaje y se evitaría dar la vuelta por El Alto.
La carretera esta abierta de tierra desde hace dos años atrás y ahora falta asfaltarla, según se conoce para llegar a Cochabamba tan solo tardaría 3 horas lo que normalmente son siete por El Alto.
Los paceños requieren de esta carretera e incluso la Zona Sur, que ya se esta convirtiendo en otra ciudad, y necesita una terminal de buses urgente para enlazar la carretera y no es a futuro sino al presente las obras.
A MALLASA
La misma carretera que propone el municipio paceño servirá para iniciar la carretera a Cochabamba y es por el río que debe efectuarse la nueva carretera “La Paz va a crecer hacia aquí (Mallasa), inevitablemente, por eso vamos a hacer la carretera a Mallasa. Vamos a articular Mallasa con el centro de la ciudad, la vamos a potenciar, eso seguramente nos va a llevar a ponernos de acuerdo con todos”, afirmó el alcalde Iván Arias.
Dijo que la construcción de la carretera alterna también “evitará a los loteadores” que se apropian de espacios públicos, que es uno de los problemas que en la actualidad enfrenta la municipalidad. Los avasalladores no sólo se apropian de sectores públicos de Mallasa, sino también de áreas ubicadas en otras zonas y macrodistritos de la ciudad de La Paz.
“Ya quieren tumbar la Muela del Diablo, dice que ya hay dueño”, lamentó la autoridad municipal a tiempo de cuestionar el discurso de “amor a la Pachamama” que pregonan los avasalladores, pero que también se apropian de áreas verdes y predios públicos.
Según el proyecto municipal, la carretera hacia Mallasa será erigida para potenciar el turismo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, sería construida con la participación del sector privado, en coordinación con el municipio de Achocalla y la Gobernación de La Paz, porque la carretera continuará a otras poblaciones del departamento paceño.
El 24 de febrero, durante el acto de reconocimiento a su persona por parte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Arias le dijo a los empresarios que gracias a las alianzas con el sector, se atraerá inversiones para hacer posible la carretera, además que ya se iniciaron las conversaciones para el efecto con el alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz.
“Para nosotros las alianzas público – privadas, como decía Rolando Kempff, (presidente de la CNC) son fundamentales y los proyectos más importantes los vamos a hacer con alianzas público – privadas. Ya hemos tenido con el auspicio de la CNC una primera reunión con el alcalde de Mecapaca de cara a pensar juntos la carretera hacia Mallasa, Jupapina y Cochabamba; La Paz va a crecer hacia allá, lo va a hacer la Alcaldía, lo vamos a hacer con inversión público privada”, explicó Arias ese día. rc/bs/md/amn