#bolivia #lapazmaravillosa #transporte #mejoras #fam #bbc #cnn #elexpreso #grd #ongs #rrss #mecuidatecuido
In extenso (panbolivia) octubre 4 de 2021, La Paz.-¿Quiere comprar una tarjeta de crédito o recargarla para el PumaKatari y ChikiTiti? Un operador de ventas visita de manera inicial oficinas municipales para comercializar tarjetas o recargarla a los usuarios de los buses municipales, modalidad que se suma a la venta de tres maneras fijas en la ciudad de La Paz.
Cinco vendedores van, una vez al mes, a cada uno de los edificios municipales para vender tarjetas o recargarlas. “Va una persona por edificio, lo que intentamos es cubrir con estas personas todos los edificios que tenemos”, dijo.
En cambio los vendedores de puntos fijos están desplazados en las paradas de la plaza Camacho, donde se encuentran los buses de la ruta Integradora y Chasquipampa; en la parada de la Av. Simón Bolívar, desde donde parten hacia Irpavi, Villa Salomé e Inca Llojeta.
Los otros puntos de venta y recarga son fijos y están en los mismos buses, en cajeros automáticos y casetas. En los buses, los anfitriones son los encargados de brindar el servicio a los usuarios que lo soliciten.
Los dos cajeros automáticos que funcionan las 24 horas del día, el primero se encuentra en la plaza Camacho y el segundo en la Av. del Ejército, frente al Teatro Al Aire Libre. “Nuestros cajeros automáticos reciben dinero en efectivo como si fuera un punto de venta y pueden realizar recarga y también pueden dispensar una tarjeta inteligente”, afirmó Gainza.
Por otra parte, los pasajeros pueden comprar o cargar crédito en las casetas que se encuentran desplazadas en cuatro lugares: en plaza Alonso de Mendoza; calle final 21 de Calacoto e ingreso a Los Pinos; Av. del Ejército, frente al Teatro al Aire Libre y a unos pasos del módulo policial y en el primer subsuelo del Centro Multipropósito de plaza Camacho.
Estas cuatro formas de venta y recarga de tarjetas para usar los buses PumaKatari y ChikiTiti, está dirigida a que la mayor cantidad de usuarios tengan y usen una tarjeta. De esa manera, los pasajeros dejarán de usar el dinero, ya sea billetes o monedas, y con ello también disminuirá el riesgo de contagiarse de la Covid-19.
Adicionalmente, continuó, hay tarifas diferenciadas para adultos mayores, personas con discapacidad y niños entre seis y 18 años. Esta población tiene una tarifa de 1,50 bolivianos. En tanto que la tarifa universitaria de 1,80 bolivianos. Además, hay otro beneficio que es la “tarifa de trasbordo” y que consiste en el pago de 80 centavos a partir del viaje en el segundo recorrido.
La Paz Bus cuenta actualmente con siete rutas habilitadas, Achumani, Chasquipampa, Irpavi, Caja Ferroviaria, Inca Llojeta, Integradora y Villa Salomé. Este servicio del transporte municipal comenzó a funcionar el 24 de febrero de 2014 en las rutas Inca Llojeta y Villa Salomé y la última ruta que se implementó fue la de Achumani en 2019. (rc/rp/amn)