InExtenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- La ciudad de La Paz, mediante sus autoridades apuesta por la nueva imagen para promocionar el turismo, al margen de las visitas de los bolivianos entre ciudades, que no es precisamente el más adecuado para potenciar la economía de la región.
Aunque el turismo va en ascenso, según datos de migración y se confirma de la importancia de este rubro para el movimiento de los negocios en la ciudad paceña, ya que no se trata simplemente del turismo como tal, sino de los beneficios a restaurantes, alimentos, venta de souvenirs, transporte, hospedajes y otros.
La actividad turística genera importantes divisas al país. Según datos de la Alcaldía, la contribución directa al PIB de La Paz por parte del turismo es de 3,5%. En la ciudad se mueve 150.000 millones de dólares por este rubro, con una permanencia media de los visitantes de dos a tres noches.
Al posicionamiento de la marca ciudad, se pretenden que los turistas se queden al menos una noche más podría significar un ingreso de 75 millones de dólares anuales.
CIUDAD DEL CIELO
El principal objetivo de la nueva marca “La Paz, la ciudad del cielo” es duplicar la cantidad de turistas que llegan al municipio y que se queden durante más tiempo, explicó la directora para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Patricia Grossman, en un informe oficial de la comuna.
La iniciativa fue recibida con entusiasmo por los operadores turísticos. Estos coincidieron que con la marca será mucho más sencillo llegar a los turistas, porque identifica de manera sencilla la complejidad y esencia de la urbe.
“La marca ciudad lo dice todo. Es una continuidad de ‘La Paz, ciudad maravilla’ y lo que la marca permitirá es que la ciudad se posicione en el mundo”, dijo el Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Víctor Quispe.
Países como Perú, Chile, Brasil tienen flujos muy grandes de turismo anualmente, debido al buen manejo de su imagen en el exterior y que de alguna manera incide en la preferencia de los turistas llegado el momento, sin embargo, es uno de los objetivos, pero también será bueno que capaciten a vendedores de artesanías, alimentos, refrescos para buscar el buen trato y no suban los precios, cuando se trata de un turista.
ATRAER INVERSIONISTAS
Los otros dos objetivos de la marca tienen que ver con atraer a inversores y revalorizar el orgullo de los paceños. Informan que los inversionistas podrían ser atraídos al ver en la originalidad de La Paz, producto del contraste de la modernidad con lo ancestral y la naturaleza, como un mercado adecuado para instalar negocios de bienes y servicios.
Se pretende que los paceños se sientan orgullosos de contar con una ciudad del cielo. “Al mismo tiempo, esa marca tiene que servir de motivador para la parte interna. Nuestra La Paz tiene que sentirse identificada por eso hemos hecho que la gente vote por el lema ‘La Paz, del cielo’”, finalizó Grossman.
LA MUEVA MARCA
Del 9 al 31 de julio de 2018, la Comuna dio la decisión de elegir el lema a la ciudadanía, mediante redes sociales y ánforas en lugares vistosos de la ciudad. Un total de 25.170 votos se lograron, de los cuales la mayoría dio su preferencia por “La Paz, ciudad del cielo”.
Pero hay que reconocer que la ciudad ofrece vista como el Illimani, el teleférico, los buses pumakatari, San Francisco, las brujas, museos y las casa coloniales y republicanas provocan la curiosidad de los turistas al margen de los buenos sabores culinarios, olores, sonidos, personajes, danzas con las entradas tradicionales.
Entender a la ciudad como cielo, ayudará a desmitificar a la altura de La Paz (3.640 m.s.n.m.), que, muchas veces, es vista con temor. “Pensar en cielo como algo mágico, místico, con montón de potencialidades. Eso es el cielo y eso es La Paz”.
El director de la carrera de la Comunicación Social de la UCB, Rafael Loayza, destacó la alianza entre la academia y la administración de la política pública en beneficio de la ciudad.
El trabajo realizado por la Maestría, la guía del jurado —compuesto por representantes de cuatro universidades (tres bolivianas y una española)—, la votación de la ciudanía, y el asesoramiento de la Alcaldía permitió contar con un sostén filosófico y técnico para la creación de la marca. (rc/md/am).