INEXTENSO.- La ozonoterapia es el empleo del Ozono Médico como terapia biológica, es apto y seguro para ser aplicado en el tratamiento de dolor crónico y de numerosas enfermedades inmunológicas , todas ellas en relación con el daño celular por exceso de radicales libres (estrés oxidativo).
La acción médica del ozono se deriva de su capacidad de modulación del sistema inmunitario, a través del estrés oxidativo y de la inflamación, ayudando a mejorar la oxigenación de los tejidos además de su acción directa de tipo cicatrizal, desinfectante y trófico (útil en heridas).
Este tratamiento se utiliza para múltiples enfermedades, entre las que cabe destacar la diabetes mellitus, artritis reumatoide, lupus eritematoso, esclerosis múltiple, cirrosis biliar primaria, fibromialgia, artrosis, osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades inmunológicas, tendinitis, tendinosis, bursitis, gastritis, enfermedad de Crohn, pie diabético, ulceras varicosas, colitis ulcerativa, infecciones urinarias, infecciones vaginales recurrentes, enfermedades terminales, hernia de disco, ciatalgias, contracturas musculares, lesiones deportivas entre muchas otras enfermedades.
Es un tratamiento terapéutico médico, que no engloba a una especialidad en especifico, pero pueden ser aplicados por especialistas del dolor, traumatólogos, reumatólogos, angiólogos, ginecólogos o también Medicina General.
La unidad de Ozonoterapia OZONO M&D dirigida por el Dr. Daniel Aliaga V. Ozonoterapeuta-IPO3 DIRECTOR TERAPEUTICO, quien fue nombrado Embajador Internacional de Lucha contra el Cáncer en México y la Dra. Mariela Ugarte P. Médico Cirujano DIRECTORA MÉDICA nos comenta que según la enfermedad a tratar, la forma de administración variará, por ejemplo: «La autohemoterapia se realiza mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre para introducir en ella el oxígeno – ozono y, tras este procedimiento, volver a introducirla en el paciente, enriquecida por este tratamiento mejorando la oxigenación de los tejidos y modula la inflamación.
La Infiltración intraarticular, está indicada en la artrosis, Infiltración intrarectal, como sustituto de la autohemoterapia y en trastornos locales del Aparato Digestivo, Infiltración intravaginal, indicado en vulvovaginitis de repetición, Tratamiento tópico, indicado en heridas y úlceras, entre otras más de quince formas de aplicación que en muchos casos son combinadas al tratamiento convencional para un mejor resultado y manejo de la patología en el paciente.
Deberá acudir a la consulta de Ozonoterapia cuando presente un dolor crónico, hernia o protrusión discal, dolor en las articulaciones o patologías degenerativas, y/o cuando desee mejorar el aporte de oxígeno a los tejidos y mejorar el sistema inmunitario».
Existen más enfermedades en las cuales, según las características del paciente, su médico podrá derivarle a este tratamiento.
El Dr. Ramiro Alvarado Neurocirujano fue el pionero de la Ozonoterapia en Bolivia, fundador de la actual Asociación Medica Boliviana de Oxìgeno Ozonoterapia en Bolivia (AMBOT), cuyo presidenta es la Dra. Jessica Córdova, con sede en La Paz, quienes pertenecen a la Federación Ibero-latino-americana (FILAOT).
Dado el interés creciente sobre esta técnica, la Federación Mundial de Ozonoterapia (WFOT), publicó en 2015 un texto científico dirigido a todos aquellos profesionales de la salud interesados en conocer la farmacología, la bioquímica y las utilidades del ozono médico.
Además, puede ser muy útil en el tratamiento de pacientes que sufren procesos relacionados con la alteración del balance de óxido-reducción celular, es decir, con exceso de radicales libres.
Entre estos figuran, fundamentalmente, la inflamación crónica de cualquier naturaleza, los procesos inmunitarios, los procesos isquémicos y los procesos infecciosos.
Básicamente, el ozono médico es un inmunoregulador sobre el organismo, estimula las defensas antioxidantes mediante la provocación de una pequeña oxidación controlada (pre-acondicionamiento oxidativo celular).
Esta estimulación carece de riesgo, pues los generadores modernos son incapaces de generar dosis mínimamente tóxicas, pero cabe recalcar que el personal debe ser debidamente capacitado y respaldado para su aplicación.
Se ha demostrado que el pre-acondicionamiento oxidativo pone en marcha mecanismos de nuestras células que activan los genes destinados a la reparación y defensa celular, tales como los antioxidantes endógenos, los antiinflamatorios y los antitumorales.
La ozonoterapia es un tratamiento complementario a numerosas enfermedades crónicas que, desgraciadamente, no tienen cura.
Dada su excelente tolerabilidad y su mínimo riesgo es ideal para mejorar la calidad de vida en pacientes con dolor crónico (máximo nivel de evidencia científica) y en procesos infecciosos, isquémicos y autoinmunes.
En estudios preclínicos, más de 60 publicaciones avalan su inocuidad y eficacia como protector en modelos de daño renal, hepático, cerebral, cardíaco, pancreático, intestinal, óseo y muscular.
Diferentes grupos de investigación han publicado estudios clínicos demostrando ser útil y muy bien tolerado en enfermedades cardio y cerebrovasculares, neurológicas, oftalmológicas, neumológicas, digestivas, metabólicas, reumatológicas, odontológicas y otros. (Freddy Illanes Vedia)
(panbolivia.net/WordPress) 16/9/22, La Paz.
rc/bs/md