IN EXTENSO.- La primera versión de La Noche de los Libros tuvo una gran éxito la noche de este sàbado, con la presencia masiva de los ciudadanos paceños que se volcaron entre jóvenes, niños y familias en las calles Ecuador de la zona de Sopocachi y México del centro paceño, también en los espacios privados de literatura, hasta la medianoche.
Hay que reconocer que fue éxito, pues se advierte que existe un gran sector de lectores que gusta de la lectura y claro los mismos ciudadanos explicaron que puede adquirir a precio de costo, con la compa del autor o escritor, además de conversar de tópicos de diferentes libros.
Bernarda dijo “Es un buen espacio y recorrí desde la Ecuador hasta la México y realmente hay mucha gente, esta lleno, creo que los paceños se llevaron por lo menos un libro. Esta bueno y espero que lo hagan con más frecuencia, Lo bueno es que es libre y a precio de costo. No como en otras ferias que debes pagar por ver los libros”.
Pedro manifestó “Las ferias de libros siempre deben ser gratuitas, porque cuando pagas una entrada suben los precios y la gente no compra y no lee. Felicito a los organizadores que dieron este paso y ahora hay que mantenerlo de esa manera libre y no hacer un negocio exagerado, Pude comprobar los buenos precios y claro eso no ocurre contra feria que realizan en el Chuquiago de Seguencoma. El próximo año esperé este espacio para comprar”.
La Embajada de España fue la que auspicio la feria La Feria Nocturna de los Libros y la respuesta de los paceños estuvo fantástica, miles de personas se dieron cita a los estantes organizada por los municipios; por ejemplo en la México, donde los encargados de Biblioteca municipal hicieron una gran labor de principio a fin con el colocado de estante, electricidad, mesas, sillas, escenario central y de la atención constante de vigilancia y la organización.
ESTANTES
La Noche de los Libros también fue desarrollada como una actividad destinada a visibilizar librerías, editoriales y bibliotecas, promover la industria y el trabajo del sector editorial, además de promocionar espacios emergentes por la pasión de la lectura, nuevas perspectivas y propuestas, entre otros. Así, los stands armados en dichas calles mostraron una variedad de ofertas y propuestas entorno a mostrar lo que ofrecen los libros al ser leídos.
Los visitantes a la actividad pudieron disfrutar de los espacios con la exposición de libros de literatura contemporánea, boliviana, de ficción, entre otros, puestos a la venta o para leerlos al momento. La Bola que Une al Mundo de la editora de prensa In extenso de panbolivia.net, fue uno de los libros novedad en la feria donde los adultos, niño y adolescentes, quienes hojearon y adquirieron el libro del fútbol mundial y nacional. También Las historietas clásicas como Condorito fueron puestas para lectura. En tanto, algunos pasos más allá, pudieron encontrar a escritores conversando con los lectores.
Parte del material albergado en las bibliotecas municipales fue expuesto al público, mientras los diversos clubs de lectura leyeron fragmentos de diferentes textos al público. Para los niños se armó espacios con la lectura de cuentos infantiles, donde los pequeños se sentaron con sus padres para escuchar al narrador, karaoke. Bien el auspicio y organizadores y reconocer el buen trabajo.
De este modo, con charlas, cuenta cuentos, exposición y venta de libros, recitación de poemas de forma individual y colectiva, además de gastronomía y música, se vivió la Noche de los Libros, también para conmemorar el del Día Internacional de las Bibliotecas que se recuerda cada 24 de octubre. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz.