#bolivia #lapazmaravillosa #pago #noeragratis #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 31 de 2021, Potosí.- La Cancillería confirmó el pago de $us 955.721 por gastos administrativos del avión ruso Ilyushin que llegó a Bolivia para ayudar a sofocar los incendios en la Chiquitania, cuando Evo Morales mintió al afirmar que era una colaboración de Rusia.
La deuda millonaria, en total era de $us 2.24 millones, el gobierno de Evo Morales habría pagado el 50% en septiembre de 2019.
“Hay que iniciar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por daño económico al Estado. En su momento, para apagar los incendios en la Chiquitania, Morales manifestó que Rusia de forma gratuita estaba dando este avión (Ilyushin IL-76), pero resulta que ahora hay que pagar el costo de este servicio, eso significa daño económico y una gran mentira al país”, dijo en febrero de este año el candidato al municipio potosino Gonzalo Barrientos por los demócratas.
La aeronave fue utilizada, al igual que el SuperTanker, para mitigar los miles de focos de calor generados en la Chiquitania cruceña durante julio y septiembre de 2019. Dichos incendios acabaron con más de 5.000.000 de hectáreas de bosque seco, flora y fauna silvestre.
El exparlamentario demócrata destacó que se debe identificar a los responsables y encontrar los contratos y convenios suscritos en 2019.
“Tiene que identificarse a los responsables, dónde están los contratos, los convenios y otros; caso contrario las autoridades actuales serán cómplices de daño económico y pasibles a los procesos que correspondan conforme a ley”, sostuvo.
El avión ruso Ilyushin Il-76 aterrizó el lunes 9 de septiembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, para ayudar en las labores de mitigación de incendios forestales que afectaron la Chiquitania boliviana.
Morales dijo en su momento que esa nave llegaba al país en calidad de cooperación internacional.
Pero y mediante una nota de carácter «urgente» la Embajada de Bolivia en Rusia hizo conocer al Ministerio de Relaciones que el país extranjero puso una demanda para que se le pague 957.042 euros por el uso del avión en 2019.
La misiva especificaba que la querella fue interpuesta el 4 de diciembre de la gestión pasada. Por lo cual se informó de la misma a la representación boliviana en fecha 17 del mismo mes. (rc/bs/rp)