#bolivia #potosi #masacre #tomasfrias #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) mayo 11 de 2022, Potosí.- La explosión de la granada de gas provocada por dirigentes del MAS de la Universidad «Tomas Frías» en un acto de terrorismo, pudo convertirse en una masacre colectiva , ya que la puerta principal estaba cerrada a propósito y con mala intención. Y los familiares de las víctimas piden al gobierno resarcimiento económico por sus muertos al igual que pretenden entregar a terroristas de Senkata.
Padres de familia de las víctimas de la universidad solicitarán un resarcimiento económico al estado por el atentando que realizaron dirigentes del partido de gobierno contra ciudadanos inocentes «Pretenden dar dinero a terroristas del MAS que pagados fueron a provocar a los militares a propósito y sus mismos compañeros los balearon por la espalda. Ahora pedimos el mismo trato que los de Senkata».
Es la declaración de una de las universitarias, quien dijo que la masacre de lo estudiantes planificada por dirigentes del MAS en la universidad, pudieron morir más personas por intoxicación, ya que el recinto es cerrado y había pocas opciones de escapar.
«Esto estuvo planificado para dañar a las personas de manera delincuencial. Estos dirigentes se creían dueños de las decisiones en la universidad, eran abusivos, apoyados por la Confederación Universitaria Boliviana, que también es manejada por masista».
Janeth, sostuvo que fue una masacre del MAS y supone que con este acto terroristas, nunca más se confiará en los masistas que pretendían sabotear las elecciones, ya que no tenían ninguna chance como para ganar»
Mientras el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que los operativos por lo ocurrido en la Universidad Tomás Frías, de Potosí, continuaron y se tiene plenamente identificado a la persona que proporcionó el agente químico que posteriormente fue lanzado y acabó con la vida de cuatro estudiantes por intoxicación y la estampida
Cuatro universitarias murieron y más de 50 quedaron heridas y otros quedaron afectados.
TRES DELITOS
La Fiscalía procesará por el delito de homicidio y otros delitos a los responsables de la tragedia en la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí que dejó cuatro muertos y mas de 50 heridos, informó la titular del Ministerio Público local Roxana Choque.
Agregó que “Están involucrados parte del comité electoral, quienes hicieron esta convocatoria, algunos dirigentes del bloque y algunos universitarios, de momento son cuatro y seguiremos con las investigaciones”.
La autoridad confirmó que la puerta principal del coliseo estaba cerrada y que solo se dejó abierta una pequeña, lo que produjo que la avalancha sea mortal, tal cual denunció una universitaria. Lo que indica que el hecho fue premeditado y planificado por los dirigentes del MAS.
“El coliseo tiene un acceso principal y una puerta accesoria al ingreso principal, pero aparentemente la puerta principal estaba cerrada y solo estaba abierta la puerta accesoria; entonces, (ahora) estamos verificando y confirmando esa situación, (porque) por ello es que esta avalancha se hubiera dado”, indicó.
CUATRO APREHENDIDOS Y FALTA UNO
Por su lado, el subcomandante departamental de la Policía de Potosí, cnl. Carlos Oblitas, presentó a los cuatro aprehendidos por la tragedia en la universidad pública Tomás Frías, donde se activó un gas lacrimógeno y el principal acusado es Mauricio Nicolás Quintanilla Rodas del MAS, secretario ejecutivo de Administración de Empresas, alias «El Motín», de 25 años.
Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas del MAS, secretario ejecutivo del bloque de estudiantes de administración de empresas es el principal responsable de los hechos acontecidos ayer”
Los otros tres aprehendidos son Ariel Quispe Mendoza, de 40 años, presidente del comité electoral que convocó a la asamblea; Miltón Fuentes Apaza, conocido como «El licenciado», de 35 años y Manfred Flores Canaza de 25 años. Los curioso que estos dirigentes y el comite electoral no tienen la edad de un estudiante normal, por el contrario son dirigentes que se eternizan en el esos cargos, ya que viven o hacen un negocio de esos cargos y lo más grave es que nunca salen profesionales y se quedan hasta envejecer.
UN NEGOCIO SER DIRIGENTE
Luego del trágico hecho que se registró en la Universidad Tomás Frías de Potosí, donde murieron cuatro jóvenes durante una Asamblea, los legisladorres del mismo partido de los terroristas, plantearon retirar a los estudiantes que estén más de siete años en las universidades ya que algunos solo están por los cargos dirigenciales que ocupan.
Los dirigentes del MAS de la universidad potosina, tenían un sueldo de más de 20.000 bolivianos, siendo el dinero de los bolivianos, En el mismo caso esta el titular de la Confederación Universitaria Boliviana Máx Mendoza Parra que tiene 52 años y desde 14 años que no concluye su cerrera y de igual manera den la UMSA tiene un salario igual o mejor que el mencionado.
En otras palabras viven estos dirigentes que se eternizan a propósito para tener una pega. Estudiante que esté más de un promedio normal (siete años) ya no debería ser recibido en la universidad, pero también pasa por el negocio de los docentes y rectores, decanos que ganan una barbaridad y cuidan bajo el argumento de la «Autonomía». rc/bs/cm