*Es la empanada más peculiar del mundo, solamente se vende por las madrugadas. Hay muy pocos panificadores que preparan la masa. Las vendedoras normalmente se enferman de pulmonía.
In Extenso (panbolivia.com).- Son las empanadas más extrañas del mundo, especialmente por su elaboración y el horario de comercialización, cada vez existe menos vendedoras de esta exquisitez de los paceños que la prefieren caliente.
Efectivamente es una empanada de queso ¿pero que la hace tan peculiar?, su elaboración a diferencia de otras que hay en el mercado de los comensales como las salteñas, las tucumanas, empanadas, pasteles (empanadas con queso para tomar con api).
Diariamente los paceños que se dirigen a sus oficinas las prefieren, porque la adquieren al paso y siempre caliente, aspecto complicado por el fuerte frío que reina en esta bella ciudad andina.
POCAS VENDEDORAS
Cada vez se reduce al mínimo las vendedoras como afirmó Doña Isidra, que durante años se dedica a la venta del producto “Es mucho sacrificio preparar y ya no hay muchos amasadores. Lo mismo está ocurriendo con la masa de la marraqueta, no hay sobadores y lo hacen con máquina y sale sin sabor”, comenta y nos permite sacarle algunas fotos de su actividad madrugadora.
DESDE LAS 5.30 DE LA MADRUGADA
El tamaño de la empanada es entre 25×12 centímetros y por lo general, se vende desde las seis de la mañana 5.30 de la madrugada hasta pasada la 10.00 horas, luego desaparece y aparecen otras como las salteñas.
Estas deben estar caliente y para ello se las mantiene bien abrigadas para que sostener su calor, normalmente las envuelven con papel cemento para que no se endure por el frío y es repartido por las calles de la ladera Este de la ciudad de La Paz.
PECULIAR
Tiene un colorido muy particular, ají amarillo o bien rojo y están hechas en base a harina común, la masa es un tanto elástica y el relleno es de queso con maicena, pues dirán que de extraño ¿tiene la empanada? Nada menos y más que en su elaboración.
Ninguna otra empanada en el mundo como La Llaucha se elabora desde las 2 de la madrugada hasta media mañana o algo más, quizás se aproxima la salteña, pero esta “duerme por la noche” con el gigote para ser horneada en la mañana.
LADERA ESTE
Por lo general este producto, se vende desde el Cementerio General, Buenos Aires, Garita de Lima, Eguino, Alonso de Mendoza y alguna logran bajar hasta el Obelisco, en la zona sur muy poco. También se pueden encontrar en mercados, consumidas con api o café caliente. Aunque se ha proliferado en la ciudad de El Alto, pero que de a poco pierde su preparación y la hacen como una empanada común, lleno de masa.
El invierno de la ciudad de La Paz, ha provocado mayor venta de Las Llauchas, aun así, es reducida en comparación a otros años “De lunes a viernes la venta sube, los que trabajan en oficinas se llevan y también los compradores de la Tumusla”.
La vendedora se queja de los panificadores “A los jóvenes no les gusta hacer Las Llauchas, porque se elabora casi toda la noche, es para dedicación. Se gana, no me quejo, pero cuando nos enfermamos no salimos ni a la esquina. Normalmente nos da pulmonía por los resfríos, porque salimos del horno caliente y ahí nos pasa el frío, así moriremos” afirmó.
CANASTAS
Cuando le preguntamos cuantas canastas acaba en el tiempo previsto, dijo que en el mejor de los casos hasta diez canastas de 25 llauchas “los domingos baja y el lunes sube. Lo importante es que se haga bien, no se trata de llauchas masacotas tiene que ser livianita la masa, esas gustan mucho a la gente. Además, se hornea en el piso y no en latas, claro el horno sería calentar mejor con leña…pero no hay eso, llauchas…llauchas…llauchas”…(rc/bs/md).