D´BOLEA.- Messi y Cristiano representan a una generación dorada que jugará su último Mundial y tendrá que competir directamente contra los Pedri, Mbappé y Bellingham, llamados a sucederlos en el trono de los grandes jugadores
El Mundial de Qatar de 2022 será recordado seguramente por muchos motivos. Por ser el más caro de la historia, por levantase estadios de la nada, por cierta polémica entorno a su elección… pero, por encima de todo, por despedir a una generación de futbolistas de leyenda.
Todos ellos llegan para destacar en una Copa del Mundo, pero no lo tendrán nada fácil. Con Leo Messi y Cristiano Ronaldo como mayores exponentes de una etapa gloriosa de un fútbol que vivirá sus últimos pasos de gigante, la presión, tras años de jugadores que no han estado a la altura de dichos cracks, ha aumentado. Se trata de un Mundial de contrastes puesto que la experiencia y poder de esta generación contrasta y se golpea con el talento y la ambición de una serie de futbolistas jóvenes que vienen para ser protagonistas y están reclamando el trono del fútbol en vistas de que quedará huérfano.
Messi (35) y Cristiano (37) no son los únicos que se despiden. Benzema (34) y Modric (37), los otros ganadores de unos de los últimos 14 Balones de Oro, así como jugadores que han elevado el fútbol a los altares como Lewandowski (34), Suárez (35), Bale (33), Hazard (31), Griezmann (31)… hasta incluso Neymar (30), es más que probable que se despidan de un Mundial en Qatar. No será de extrañar, pues, que muchos se hayan reservado su mejor versión para lograr la última de sus gestas defendiendo los colores de su camiseta. Si bien Brasil o Argentina parecen las favoritas, cualquier posa puede pasar en un escenario como este.
Más todavía, siendo conscientes de que no tendrán las cosas fáciles para brillar. Aunque España ya se ha acostumbrado a que la juventud de Pedri (19), Gavi (18) y Ansu Fati (20) sea el camino a seguir para abrir paso a una nueva generación de éxitos, muchos más son los futbolistas que ahora mismo están disputando el trono a los mejores aun siendo solo unos chavales. La suerte para ellos es que Erling Haaland (22) no estará en el Mundial, por lo que la lucha por el pichichi quedará abierta. Eso no quita, no obstante, que no se vaya a oír hablar, y mucho, de jugadores como Jamal Musiala (19), Jude Bellingham (19), Vinicius (22), Darwin Núñez (23), Fede Valverde (23), Matthijs de Ligt (23) o, por supuesto, Kylian Mbappé (23). Este último es el mayor ejemplo de la generación que ya está aquí, que es una realidad. Pero hay otros, no tan destacados, como Youssoufa Moukoko (17) o Xavi Simons (19), que pueden ser también una sorpresa inesperada.
Todos estos nombres están llamados a ser importantes para sus países. Algunos como indiscutibles, otros se deberán ganar un sitio, pero, sin lugar a dudas, si Messi, Cristiano y compañía quieren recoger los frutos de sus carreras en Qatar deberán tener muy en cuenta a unos jóvenes que vienen dispuestos a dar guerra tras un tiempo en el que parecía que nadie podía estar a la altura de los mejores. Que arranque el Mundial. (MUNDO DEPORTIVO)
(panbolivia.net/WordPress) 19/11/22, Qatar.
rc/hj/bs/md