*Los bolivianos viven en medio de una inseguridad jurídica galopante, que durante mas de 14 años fomentó Evo Morales y operadores.
*La corrupción en la justicia es tan evidente que no respetan la Constitución Política del Estado y se limpian la “nariz” con las leyes.
#bolivia #lapazmaravillosa #adultosvirus #COVID_19 #quedateencasa #oea #nnuu #cnn
“Los letrados se hacen a los desletrados”, califican de esta manera a algunos abogados funcionales actuales que copan el Ministerio Público; entre apadrinados en fiscalías y jueces, otros operadores que convirtieron a la justicia en la mayor corrupción que se haya visto a lo largo de la historia de Bolivia.
Este poder judicial en los últimos años fuera de hacer “justicia” fue y va en contra de la justicia, es casi permanente la denuncias de que algunos fiscales y jueces, abogados cobran por inclinar sus preferencias por obtener ganancias económicas y negociar con políticos por favores a pagar a futuro. Caso contrario por subir en cargos con poder en la justicia boliviana, ya no es un secreto y de pronto con más evidencia en el gobierno de Evo Morales y abierta a esa nueva posibilidad de corrupción, según explica el abogado Raúl F. Morón (*), cuando se le preguntó sobre el movimiento de la justicia en el país.
Agregó que los abogados actúan de mala manera para hacer un negocio casi comercial y no de servicio al pueblo, ya que se venden, se compran y compran servicios (decisiones de juicios) no se fijan en perjudicar a su propio cliente con tal de recibir dinero, no les interesa comprar jueces, fallos, implantar testigos, falsear a la verdad, fabricar pruebas, documentos, testigos, chicanas y otros.
Es lo que vemos en los juicios penales y civiles de los bolivianos e incluso llegan a la angurria de exprimirlos a los clientes económicamente de todo y nada, hasta cobrar en bienes inmuebles.
Algunas gestiones son buenas, pero es imperdonable que muchos abogados actúen sin ética y sin importar a quienes perjudican.
PARA QUIENES TIENEN DINERO
Es no más cierto, que la justicia es para quienes tienen dinero y para llegar a la justicia, se gasta mucho dinero con los abogados “despiadados” que como no tienen un salario y son independientes, dependen de los casos que pongan en sus manos para sacar el mayor dinero posible e incluso de un divorcio, por decir algo.
Pero desde hace años se ha incorporado una nueva forma de labor de algunos abogados que son partidarios políticos, quienes hacen lo que sea por llegar a jueces y fiscales, ya que perciben mayor dinero de los litigantes y los fallos van en función de las mejores ofertas económicas, ahí no es importante que seas culpable o inocente.
A que quiero llegar, en el gobierno de Morales se conformaron grupos que juraron a ese partido marginados del Colegio de Abogados, jurando defender a los masistas en el territorio nacional y es lo que esta ocurriendo en la justicia del país, ya que jueces y fiscales, incluso algunos abogados hacen esa labor terrorífica en contra del pueblo y defendiendo a los masistas. Llámele lealtad por la nominación en el cargo o caso contrario reciben dinero de operadores masistas por debajo de la mesa. Eso quiere decir que la abogacía se ha politizado y prostituido por el comunismo masista.
ESTÁN LIBRES
Es que a acaso no se dieron cuenta, existieron juicios contra narcotraficantes, agresivos, violentos, delincuentes contratados por los masistas para agitar y crear caos, intimidar, robar dinero, amedrentar en las redes sociales o caso contrario desinformar y fueron a la cárcel por días y luego quedaron sueltos, bajo la frase “No pueden hacerte juicio dos veces por el mismo delito”.
Varios robaron ingentes montos de dinero mediante terceras personas para los políticos y están libres y viven entre nosotros, tuvieron un supuesto juicio y antes de que acababa alguna gestión de gobierno se sometían a juicios y estaban unos meses en la cárcel para apantallar que la delincuencia era sancionada, pero semanas después ya estaban en sus casas, caso Fondioc, narcotráfico y otros.
JUSTICIA “PODRIDA”
Bien se refiere el abogado Luis Ayllón cuando califica a la justicia como “podrida” y que las oficinas de jueces y fiscales es un nido de masistas y algo peor, estos operadores de la justicia tienen un salario por parte del pueblo boliviano sin contar con los extras que reciben por cada juicio “no les interesa que sea inocente o culpable, depende de cuánto dinero entregas e incluso a inocentes meten a la cárcel”.
Precisa que “Ese poder corrupto fue alimentado por Evo Morales (Le meto no más, los abogados lo arreglarán) y sus ministros que vulneraron, vulneran y violan la Constitución Política del Estado. Estos pueden pasar y pisar personas, no les importa mentir, engañar, distorsionar, manipular las leyes e incluso desprestigiar y son abogados masistas que deben favores y claro que reciben dinero por abajo”.
Esta es una de las razones que muchos abogados y dirigentes masistas se creen “intocables” y lo propio se cree Evo Morales, por eso es que hasta el momento nadie puede tocarle mediante la justicia y claro tienen mucho dinero por disponer. Lo más evidente es el robo al Banco Central de 520 millones de bolivianos, antes de escaparse del país.
NO PROCEDEN LOS JUICIOS
Ahora se entiende del porque no proceden las demandas en contra de Evo Morales y sus seguidores, los mismos son rechazados por jueces y fiscales, o bien aceptan los casos y se esmeran para que quede en la nada. Es el caso de pedofilia, genocidio de lesa humanidad, terrorismo contra el pueblo de Bolivia, ahí está el “poder de la corrupción masista” y es ordenada por Juan Lanchipa”.
“EL PATRÓN ES LA CONSTITUCIÓN”
Por su lado, la diputada Norma Piérola afirma que “Exigimos a los administradores de justicia que solo tienen patrón en la Constitución y las leyes a que cumplan aquellas, sin necesidad de mirar quién los designó o gracias a quienes están. Lo contrario también se exige que sean procesados”, refiriéndose al caso de la senaturía que pretende Evo Morales por la fuerza y capricho que intentan validar algunos malos abogados, operadores políticos, cuando Evo es rechazado por la mayoría de los bolivianos.
ESTUPRO DE EVO MORALES
El abogado Luis Ayllón, a nombre de la senadora Eva Gonzáles, que presentó hace más de 20 días ante la Fiscalía General el Estado, una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales, por su relación sentimental con una menor de edad.
Visiblemente molesto en la ciudad de Sucre, esperando el caso, dijo: “No permiten ver el cuaderno de investigaciones, peor del proceso de las investigaciones y ellos con el poder coercitivo que tienen hacen lo que quieren y este es uno de sus roles; dejar que las cosas se enfríen, que no avancen para que la gente se olvide o el pueblo se canse, olvide. Así fue y así sigue siendo.
En todo caso, quiero expresar mi repudio al ministerio público mi indignación que he vivido en carne propia y no solo en este caso de pedofilia de Evo Morales, sino en varias denuncias de corrupción contra masistas de autoridades y que siempre ese fue su accionar”.
BLOQUEO DE LA JUSTICIA
Por eso, esta semana voy a presentar un memorial, haciendo conocer estos antecedentes con pruebas de los bloqueos de casos en contra de los casos del MAS, donde se tiene pruebas de investigaciones de los bloqueos, por ejemplo; donde se utilizaron vehículos del estado, participaron alcaldes en las provincias y que son los mismos los que hicieron el bloqueo en noviembre del 2019.
También el 2020, eso está en manos de la fiscalía, porque precisamente tienen ese papel de tapar o encubrir (terroristas-masistas) y en primera instancia presentaremos. Luego tomar acciones legales, cuando se trata de lesa humanidad vinculados a atentados de poblaciones civiles, es posible qué si no encontramos en el nivel nacional, se puede hacer en el internacional, como manda el Pacto de Roma, el que da línea en estos hechos y que no prescriben en el tiempo”.
Más adelante dijo que la ley del ministerio público, señala que debe hacerse la investigación y es un saludo a la bandera, caso contrario pueden ser denunciados y si denuncias a un fiscal, ¿quién verá el caso?, debe ser un fiscal también “Entre gitanos nunca se van a ver la suerte”, tropezamos con la misma piedra y da coraje saber quién debe defender a la sociedad es la Constitución y los derechos, ahora se complica, hay que agotar las instancias.
Agrega que denunciará al ministerio público en su objetivo de proteger a los autores de las denuncias que hacen. En el caso de la pedofilia “Tendría que cumplirse los plazos, pero lo que suele hacer el ministerio público es pedir la ampliación de plazos para adormecer y cansar al denunciante, porque ellos ya tienen los instrumentos legales para activar en cada caso y dar con los responsables.
Por ejemplo, en el caso de pedofilia ellos ya admitieron la denuncia y se está tratando en Cochabamba, donde se hace las investigaciones y lo primero que debe hacer es traer a la víctima, quién tiene que comparecer ante el fiscal para hacer conocer su verdad y someterse a entrevistas psicológicas del IDIP, mediante el psicólogo forense para analizar la credibilidad de sus declaraciones o testimonio y otros mecanismos que se activan cuando se trata de delitos sexuales contra menores.
Pero como al ministerio público no le interesa y es más no quiere que comparezca la víctima el denunciado, el ministerio por su modus operandi, dejará que pase el tiempo, quede así y donde obviamente debemos insistir, no tenemos otro mecanismo más.
¿SANCIONES?
Tal cual van las cosas, jueces y fiscales y en especial el Fiscal General protege a una mafia de masistas desde la cabeza hasta hacer daño a los bolivianos con el bloqueo de carreteras “El procedimiento penal en la retardación de justicia sobre fiscales de materia, deberían ser sometidos a un proceso disciplinario. Lo cierto es quien juzgará el juez disciplinario y resulta ser un ex funcionario de la gobernación de Chuquisaca y es muy allegado al MAS e incluso responsable político y operador.
La fiscalía es un nido de masistas, el mismo ministerio público, por eso no prosperan las denuncias contra fiscales por retardación de justicia, incumplimiento de deberes y entre ellos se protegen. Existe un sabotaje en los casos y hay que denunciarlos.
DOS BASTIONES DEL MASISMO
El masismo, aún tiene dos sectores operadores que persisten en su vigencia, cuando en realidad ya están en decadencia e extinción. Se trata de operadores legisladores entre senadores y diputados y un segundo, los funcionales en la justicia boliviana, razón por la que muchos juicios contra masistas no prosperan y terminan en nada. No hay necesidad que los administradores de justicia lo reconozcan, es visible a la distancia, protegiendo a delincuentes, dejándolos libres y exponiendo la vida de los bolivianos. rc/hg/bs (panbolivia.com) La Paz. (Parte I).