In Extenso (IE), Enero 2017.- Bien se puede ir a pie o caso contrario en trasporte, aunque el clima se brinda para el primero, sin embargo en el recorrido puede advertir los ríos del deshiele del majestuoso nevado Illampu-La Paz, responsable de las transformaciones naturales en minerales agricultura, clima que brinda a los seres humanos para que disfruten, pero en algunos casos abusan de su bondad.
En una caminata de casis de dos horas hasta la cueva de los murciélagos o denominada La Gruta en la región se puede advertir, según se asciende, el impresionante paisajismo y en una carretera un tanto maltrecha y total descuido de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta que llegamos al lugar, a un costado y subiendo por sendero, en medio de la verde vegetación, se nota en el manto de plantas, subiendo hacia arriba.
De repente se puede observar una posta de venta de entradas para ingresar a la cueva de los murciélagos. Norteamericanos, alemanes, brasileños, peruanos, venezolanos y argentinos, son los más frecuentes en sus visitas.
Según doña Corina que se dedica a la venta de pan diario y que explica que su producto es el mejor de la región, debido que a hornea el mismo a la leña (tiene sabor neutro) “vienen mochileros argentinos y no tiene mucha plata y dicen que están por aquí en busca de oro y muchos salen frustrados, porque todo está copado por los cooperativistas “cuidan pues”.
Estamos frente a la cueva que nos trajo por estos parajes, la entrada es natural, excepto por las gradas de piedras que pusieron, al parecer mantuvieron la fisonomía de la caverna de casi un kilómetro de recorrido de manera interna y es por debajo de un inmenso cerro.
Ingresando cada vez se oscurece el ambiente y solamente quedan algunos focos tenues que acompañan el trayecto, cuidando los golpes y agachando el cuerpo en algunos lugares puedes penetrar a las profundidades de la cueva en medio de piedras medio cristalinas y pétreas.
Según bajas se divisa un precioso lago cristalino, apegado una roca gigante o varias –por la oscuridad no se divida muy bien, sin embargo, el lago estaba la frente nuestro y para seguir la cueva, tuvimos que bordear por la izquierda por un sendero de piedra muy delgado para seguir incursionando a mayor profundidad, pues la curiosidad era donde terminaba, pero el calor era más sofocante y había menos oxígeno, por cuanto el calor arreciaba, cuando llegamos al otro borde de la entrada, quedamos exhaustos, pero el panorama alivió nuestro cansancio. Por un momento pensamos que había concluido la caverna, no fue así, seguimos por cavernas más estrechas hasta llegar a la roca final, pero ya no se podía respirar y salimos rápidamente hasta la parte superior del lago, ubicado dentro la cueva y en la oscuridad.
Sentados, observando el lago y la caverna que se pierde en la penumbra a las distancia, uno se pregunta, en cuanto años se labró esa cueva y esas formaciones tan caprichosas. Mientras las grietas de la parte superior estaban descansando los murciélagos en su hábitat natural… nosotros éramos los extraños.
Una estela en la parte inferior, si quiere como un playón divide el sector húmedo con el seco del ingreso, donde además se construyó asientos de roca para apreciar el panorama del lago.
Salir fue más fácil, estábamos buscando la luz, pues casi un hora no veíamos el sol, fue un momento de suspensión de nuestras impresiones y sensaciones, saliendo el mismo lugar por donde ingresamos y concluimos nuestra travesía degustando un helado natural de chirimoya, fruta de la región.
PUENTE COLGANTE
Por cualquier sendero y rio abajo, ascendiendo uno puede descubrir el rio cristalino de Sorata, que fluye de los deshieles de la cordillera, especialmente del majestuoso Illampu.
Uno camina y lo primero que escucha es el revolotear de las aguas que viene desde los cerros y se convierte en caudaloso, pero debajo del puente colgante es la parte más atractiva para la reunión de los visitantes y pobladores, en medio de peñazcos de diferente tamaños y colores.
Pero no es suficiente a los costados del rio, se puede observar los frutales de chirimoya que están a su libre albedrío, como también otros sembradíos.
Las Piedras, colina que es bastante empinada, se tiene que ir preparado o quizás hacia Alta Oasis, paraje que queda a unos cuarenta minutos desde la plaza central del pueblo.
COMO LLEGAR
Transporte público con salidas diarias del Cementerio General de la ciudad de La Paz (El Tejar), hacia la población de Sorata.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Departamento de La Paz. Provincia Larecaja.
Altura: 2,677 m.s.n.m.
Distancias: 148 km. (Apro. 3 y media horas en transporte público)
Tiempo promedio de visita: 3 días y 2 noches. Ambiente tranquilo y sus excelentes alrededores para practicar senderismo.
PASAJES Y ESTADÍA
Los pasajes en minibus, tiene un costo de Bs.20 por persona, hospedaje en un hostal Bs.50 la noche, almuerzos desde Bs.10. Taxi hasta la cueva de los murciélagos ida y vuelta Bs.20 y Bs. La entrada a la cueva Bs. 10. Mientras que el senderismo a los alrededores no tiene costo y simplemente se lleva un refrigerio.