D´BOLEA/Estados Unidos (por Ross Bowles, exclusivo para PAN).- Una derrota dentro lo previsto 0-2 ante el combinado de los Estados Unidos, en el cotejo que jugaron ambos planteles en el estadio de Arlington de Texas, por el grupo C del torneo de las Copa América que se juega en esta ciudad de las Conmebol.
Tras la derrota se puede decir que Bolivia quiso hacer dos tiempos diferente; el primero de contener el rival y ver como se mueve y donde los bolivianos terminaron defendiéndose y en los 45 minutos solo dos veces llegaron al arco de los norteamericanos que fueron más claros y preciso a la hora de convertir.
Bolivia, jugó sin delanteros e intentó hacer daño con sus laterales, pero que no tuvo éxito ya que la defensa le puso un “muro”, sin darle chance a que llegue a su arco, ya que mantenía a los rivales bolivianos lejos de su arco.
Tanto así, que en base a velocidad que no tiene Bolivia, ingresó al arco de Viscarra la veces que pudo, y prueba de ella a los tres minutos Christian Pulisic, convirtió el primero gol que dejó sin chance al arquero de Bolivia que fue lo mejor junto a Fernández y Haquim
En este periodo, Bolivia sufrió que nunca funcionó el medio sector, prácticamente desapareció, ya que ese derecho la había perdido los sudamericanos que de a poco cedió el sector y ese fue el gran error. A partir de ahí Bolivia tuvo que defenderse por todos los sectores y claro los estadounidenses en base a velocidad destruyeron la resistencia de la defensa.
Esa velocidad se vio también en el 2-0, cuando Christian Pulisic un pase perfecto para Folarin Balogun remate y concrete el tanto que de pronto estuvo deteniendo Viscarra en su arco, pero esa fue un gol de defensa que constantemente perdía en velocidad e incidió en el juego de los bolivianos que jugaron de manera lenta, aspecto que el rival se dio cuenta que podía hacer más cosas.
Con el 2-0 Bolivia se fue a los vestuarios y con el criterio de presentar otro equipo en el segundo periodo.
MEJOR, PERO NO LO SUFICIENTE
En el segundo tiempo con el Ingreso de Terceros, Ramallo, Vaca, Algarañaz, fue más ofensivo, pero lo malo es que no tienen velocidad, son lentos y eso perjudicó a Bolivia para competirle a los Estados Unidos que jugaron a gusto y sabor.
De cualquier forma, Bolivia tuvo algunas buenas ocasiones de gol, pero Estados Unidos no se asustó, ya que se dio cuenta que el rival no era como para preocuparse y en base a velocidad y dominio territorial, expuso buenas jugadas frente a Viscarra que fue la figura de los sudamericanos.
Estaba claro que Zago que presentaría dos tiempos y en este segundo ajustó o quizás sería mejor decir que recién completo el equipo titular, pero no le dio resultado, ya debió cambiar el sistema de juego y modificar las ubicaciones y Estados Unidos con el 4-3-3, jugó cómodamente sin sobresaltos.
La figura fue Viscarra en seis intervenciones mostró la calidad de jugador, al margen de salvar a los bolivianos que tuvo que ver las jugadas de los anfitriones que efectivamente llegaron al arco, pero la buena actuación del arquero puso en la vista de los espectadores en el estadio Arlington de Texas.
Bolivia quiso reaccionar cuando ya todo estaba todo “cocinado” y nada que había que hacer y claro a Zago no le dio resultado el plan y la derrota estaba dentro lo previsto y no hubo más.
Mientras el jugador Haquim declaraba “Da un poco de bronca y no metieron un gol se sorpresa. Luego no pudimos marcar y ellos fueron mas efectivos y ahora de convertir y hay que seguir trabajando. Debemos descansar para jugar contra Uruguay. Como dato adicional el encuentro se jugó en 38 grados centígrados de temperatura. D´BOLEA.