D´BOLEA.- Según datos del fútbol, el 15 de enero de 1971, la Federación Española de Fútbol autorizó la implantación de la tarjeta blanca para la amonestación y la roja para la expulsión. Sin embargo, en 1976, la Federación Española acató la normativa internacional y cambió su tarjeta blanca por la amarilla, que se utilizaba en el resto de países.
¿TARJETA BLANCA EN EL FÚTBOL?
Con el fin de “mejorar el valor ético en el deporte”, la nueva tarjeta blanca busca premiar el ‘fair play’ (Juego Limpio) y las buenas actitudes dentro de un partido, tanto en el terreno de juego como en la grada.
Esta tarjeta, aprobada por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en 2018, supone un cambio de 360 grados en las amonestaciones de los colegiados que, desde el Mundial de México de 1970 hasta este pasado sábado, solo contaban con tarjetas amarillas y rojas, según informa el diario As.
La nueva iniciativa ya viene dando la vuelta al mundo y teniendo a Portugal como pionera. El futuro del fútbol se llena de incógnitas de cara a poder ver esta cartulina en otras ligas mundialmente reconocidas.
Pues el sábado pasado se hizo historia en el deporte rey cuando en el enfrentamiento entre Benfica y Sporting Lisboa por la liga femenina de Portugal, la árbitro Catarina Branco mostró una tarjeta blanca, elemento que se acaba de implementar en ese país que tiene por objetivo el reconocimiento del ‘fair play’ en el fútbol.
Todo ocurrió durante el primer tiempo del partido (44′) cuando los médicos de ambos conjuntos auxiliaron rápidamente a una persona que se había desvanecido en una de las áreas técnicas.
La acción no sólo fue apreciada por la árbitro, quien les sacó la peculiar cartulina, sino también por el público, quien en muestra de agradecimiento brindó una calurosa ovación por unos segundos a la asistencia médica.
Los cuerpos médicos de Benfica y Sporting debieron auxiliar a un hincha en el derbi femenino por la Taça de Portugal 🇵🇹. Tras su rápido accionar, fueron reconocidos con una tarjeta blanca.