#bolivia #lapazmaravillosa #medioambiente #COVID-19 #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) abril 18 de 2020, La Paz-Bolivia.- La economía tiene y tendrá varios efectos negativos a futuro por la enfermedad del coronavirus chino, genera gastos y no ingresos, reduce los ahorros y para el colmo y, como van las cosas las personas podrían perder sus trabajos, y la idea de no poder salir de la casa, provoca ansias, aburrimiento extremo en algunos casos y en otros es aprovechado para efectuar tareas pendientes con la familia.
La cuarentena tiene resultados positivos, inicialmente comenzó con una psicosis masiva y que luego de más de un mes de encierro ya es más digerible y aceptada, porque en riesgo está la vida del humano y su extinción.
ENCIERRO CON LA FAMILIA
Uno de los aspectos más importantes de la cuarentena y como ninguna otra generación es la comunicación en la familia; la esposa, niños, padres, hermanos y organizar y arreglar la casa, como decían los viejos en la casa siempre hay algo que hacer, pues trabajando con normalidad un fin de semana con alcanza para los quehaceres pendientes.
Tiempo para para dialogar con la esposa, sin tener excusas, temas que se pueden profundizar y no a la ligera al cual estábamos mal acostumbrados por la rutina diaria y el trabajo acumulado muchas veces. También fue positivo para ponerse al día en sus relaciones sexuales.
Un buen sector, sin ser mucha novedad, aprendieron perfeccionar a cocinar y con productos muy saludables y más económicos, ya que los bolivianos tienen un buen abastecimiento de alimentos en las ciudades. Esto ha permitido pasar más tiempo en casa entre las comidas y entretenimiento de manualidades, enseñando a los niños y entre mayores dialogando y leyendo libros, lamentaron que no haya la venta de periódicos.
Otros se dedicaron a seleccionar la ropa vieja que ya no usan y darle un uso, reestablecer objetos que por lo general se arruinan por el uso y llegado el momento hay que mantenerlos.
O finalmente pintar las habitaciones o darle una brocha a tu casa en los interiores y que por falta de tiempo no lo hiciste. Quizás remodelar ciertos espacios en casa.
Limpiar la cocina, las cámaras internas de desague, cambiar grifos, sellar el parket, ordenar libros, discos, arreglar aparatos, cambiar focos y otros pendientes.
La lectura nunca pasará de moda, porque aprendemos nuevos conocimientos, alimentamos nuestro cerebro y somos más cultos, extendemos vocabulario, mejoramos la ortografía, ejercitamos la memoria y practicamos la concentración.
Don Fernando Liebers, vecino de la Sopocachi afirma que “leo libros media hora, a veces 15 minutos, es suficiente para aprender muchos aspectos, en fin, cualquier libro es bueno, pero mejor si es de algo que te gusta hacer”.
Añade que por las mañanas les enseña a sus nietos manualidades “Esta por perderse la creatividad por el uso de los celulares, no digo que lo dejen, pero creo que estas generaciones son más inútiles, piensan en comprar todo, cuando en realidad se puede hacer maravillas con las manos, provechando que el aire está tan limpio y de paso respiras aire más fresco, obtendrás vitamina D y te sentirás aliviado” sostiene.
Tal vez sea buen momento para poner en plan esa idea de negocios que siempre has querido emprender. Aprender a meditar y trabajar en tu salud mental, hacer video llamadas con familiares que viven lejos y conectarte con ellos.
Esta pandemia cambiará la forma de vida y nos ayuda a aprender mucho de nosotros mismos como por ejemplo salir de la rutina diaria y al final de la cuarentena podrás advertir los buenos resultados del encierro.
¿AHORRO EN GASTOS?
Si estás trabajando, aunque sea desde la casa, es muy posible que tus gastos en la cuarentena sean menores, porque evitar por la fuerza los gastos en restaurantes, bares, antojos, transporte, lugares de entretenimiento están cerrados e incluso ahorrar más de los normal en tu cuenta y el momento de recuento de los egresos tendrá más dinero, evitando gastos insulsos antes del encierro.
PARA LA NATURALEZA
No existe movimiento de turistas, no hay ferias, transporte cero en las calles y avenidas de la ciudad de La Paz y el resto de los departamentos en Bolivia, pocos vuelos e incluso las fábricas han reducido sus emisiones contaminantes, la minería dejó de envenenar la tierra y el agua. Esta situación genera que se reduzca las emisiones de carbono en el mundo y como en las ciudades, ahora se puede observar el cielo azul y el aire está más limpio. En resumen, la tierra descansa de actividades nocivas.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas mueren en china a causa de la contaminación ambiental, y esa cifra se estima que llegue a más de 100,000 en los Estados Unidos y con esta reducción de contaminantes también se ha visto favorecida la capa de ozono que tenía un boquete gigante y que ahora se está cerrando, Los animales se reponen en sus espacios tanto en el mar, ríos y tierra.
Tan sabia es la naturaleza, que nos da una buena oportunidad para darnos cuenta de que podemos cuidar del planeta si realmente queremos.