INEXTENSO.- La comuna entregó siete alarmas comunitarias en la zona El Rosario, con el propósito de prevenir delitos en ese sector comercial, catalogado de alto riesgo, además de alertar incendios, desastres naturales y otros eventos de emergencia.
Los pulsadores inalámbricos tienen un parecido con llaves de vehículos inalámbricos, son botones de pánico que activan la alarma de bocinas o altavoces potentes, colocados en la cima de los postes, ante un caso de inseguridad ciudadana o de emergencia. Pueden activar a una distancia de 50 a 120 metros, de acuerdo con la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz.
Son tan fuertes las alarmas que el mensaje llegará la Estación Policial Integral (EPI) o módulo policial más cercano para que efectivos policiales acudan en auxilio de la ciudadanía. Además, más de 200 vecinos pueden activar la alarma con sus celulares a cualquier distancia y no requieren línea de vista al panel.
El subalcalde Centro, Jimmy Osorio, quien entregó uno de los dispositivos a los vecinos, manifestó que estas alarmas comunitarias no van a eliminar la delincuencia en El Rosario pero “van a ser la piedra fundamental” para la construcción del desarrollo de la seguridad ciudadana de la zona.
Los vecinos de las siguientes calles recibieron las alarmas comunitarias: Av. Manco Kapac, altura plaza Juariste Eguino; calle Isaac Tamayo esquina Calle Santa Cruz; calle Murillo (puerta Polonesa); Av. Manco Kapac final Gradas Isaac Tamayo; calle Santa Cruz (puerta del Hostal); calle Max Paredes y Pasaje Otero; Tumusla esquina Tablada.
Días antes recibieron vecinos de las siguientes zonas: calle Illampu (poste de Luminaria) casi esquina Sagárnaga; calle Illampu esquina calle Mariano Graneros, altura iglesia; calle Melchor Jiménez esquina calle Mariano Graneros; y, calle Isaac Tamayo esquina calle Graneros.
Los dispositivos son alarmas comunitarias ante robos, agresiones físicas, riñas y peleas; consumo de bebidas alcohólicas y pandillas. También alertan incendios, desastres naturales y otros eventos que acuerden los vecinos; emergencias médicas, además de accidentes dentro y fuera de una casa.
El director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre, informó que las alarmas comunitarias se constituyen en tecnologías aplicadas a la seguridad más con un carácter de tipo disuasivo, “¿Qué quiere decir?, que desanima a la persona que quiere delinquir por el solo hecho de escuchar una potente alarma y porque fundamentalmente pueda agrupar a los vecinos y reaccionar en forma conjunta”.
“Es pertinente indicar a los vecinos que la acción conjunta que puedan desarrollar va a apoyar a este equipamiento, a esta tecnología de la seguridad, para que el delincuente en su caso no pueda cometer un hecho delictivo”, resaltó.
Vidaurre explicó que la Dirección de Seguridad Ciudadana, está para prevenir la inseguridad ciudadana y situaciones de emergencia. “Estos programas de seguridad vigentes en muchos países van a servir a los vecinos para que ayuden a las autoridades a que juntos podamos luchar contra la delincuencia”, indicó.
(panbolivia.net/WordPress) 30/8/22, La Paz.
rc/bs/md