*Denuncian a ministra de salud María Castro como activista PRO ABORTO.
La falta de medicamentos en la Caja Nacional de Seguro (CNS) es algo dramático e inseguro, ya que desde hace semanas los pacientes terminan comprándose en las farmacias externas para seguir tratamientos o curas, y el gasto no es devuelto o no recupera ese dinero, ya que el trámite para ello es una “tortura” y termina asumiendo la cuenta, pese a que cuenta con el seguro inseguro de salud manejado por gente designada por el gobierno actual que perjudica a los asegurados.
Luego de verificarse y comprobarse, las farmacias de la Caja están totalmente desabastecidas por ejemplo en la Clinica 9 de abril de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, no hay medicamentos y como ejemplo cito a los diabéticos que deben todos los días deben tomar los medicamentos Metmorfina y Gibenglamina y que mensualmente se abastecen, ni aun asó hay disponibilidad y claro los pacientes confiados en el seguro apuestan por que el entreguen los medicamentos, pero resultado que no hay y muchos deben de dejar sus pastillas y deteriorar aún su salud y esta es la razón que decimos el seguro inseguro de salud.
La falta de medicamentos en el “seguro de salud” provoca alargar los tratamientos empeorar la salud ya que corta un tratamiento y lo expone a dolencias y empeoramiento de su salud, al margen aguantarse de dolor si son medicamentos para ello.
Lamentablemente al parecer los encargados no prevén la comprar de estos medicamentos en los laboratorios y que según los mismos funcionarios entre médicos y enfermeras se esta comprando con sobreprecio y nadie controla y ese dinero es para los políticos.
Los asegurados que, al margen de amanecerse para lograr una ficha para la atención de consultorios, que hasta el momento no se sabe de cuántos pacientes deben atender los médicos en su turno (mañana y tarde), pero al final muchos médicos y enfermeras se ponen de acuerdo para atender lo menos posible.
Para lograr una ficha de atención debe madrugar o quizás dormir a las 4 de la madrugada para asegurar una atención y quienes viven lejos de la clínica por lo general no logran asegurar la ficha o caso contrario va en vano a las 6 de la mañana ya no hay fichas, encima enfermo y claro le dicen que vaya por Emergencia o en el mejor de los casos Prisa que de igual manera debe madrugar o vivir cerca del hospital (para el caso 9 de abril de Sopocachi) caso contrario no lo logra la consulta, ya que existe solo dos horarios desde hace años y no es modificado el asunto, cuando deberá ser la atención en cuatro turnos y las 24 horas, ya que la caja factura cada segundo y tiene bastante dinero, pero los administradores son pésimos y siempre lo fueron, ya que son cargos políticos y eso significa corrupción, porque según denuncia de los mismos trabajadores “roban”, ya que compran con sobreprecio los medicamentos en complicidad de los laboratorios que abastecen de los fármacos, lotes gigantes de compras e insumos como algodón, jeringas y todos los insumos para los consultorios o sueros y más.
Nadie controla el precio de estos insumos, es por eso cargos la Caja, la nueva gestora de pensiones es manejado por los políticos de turno, ya que es “chorrera” de dinero, primero porque es masificado y nadie controla y menos reclama y claro masculla en protestas personales grupales y ahí muere o al final tratan mal al personal que esta claro no tiene la culpa.
Por ejemplo; para que no haya medicamentos en la CNS la responsable y encargada de compra es Susy Alberto, nombrada por el Gerente General de la Caja Nacional de Salud, Uzziel Boris Claure Ignacio (Intercultural del MAS del Beni), quién hasta el momento no da soluciones a las necesidades de los asegurados y debería renunciar al cargo por ineficiente, según los pacientes.
Claure en su momento declaró cínicamente que “Este problema de desabastecimiento se originó en gestiones anteriores, en las que no se realizó la solicitud de compra de manera oportuna, lo cual provocó que los almacenes lleguen a puntos críticos en algunas oficinas regionales, debiendo atender esta situación con prioridad y manera inmediata”, semanas después estamos en el mismo problema y sigue ¡No hay medicamentos en la Caja! y hasta el momento no logró solucionar y los pacientes están a su suerte y muchos de seguro ya murieron.
El gerente de la CNS que fue nombrado por el gobierno (político) y es del MAS, lanzó todo un plan en teoría y hasta ahora no funciona e incluso dijo que su momento que “Todo esto ocasionó que este conflicto se agrave, llegando a niveles de abastecimiento debajo del 20 %”, añadió.
Expuso el mencionado Plan Nacional, está dividido en tres etapas y tiene un costo aproximado de 176 millones de bolivianos:
La primera, con una inversión aproximada de 55 millones, destinados a realizar la adquisición de los insumos de para pacientes con tratamientos delicados, consistente en materiales para cirugías, reactivos para tratamientos oncológicos, renales y medicamentos de alta rotación.
La segunda y tercera etapa del Plan, tendrán un costo de 44 y 35 millones de bolivianos respectivamente, cuya finalidad será la de consolidar el reabastecimiento de los insumos, medicamentos y reactivos en los Centros de Salud de la Institución
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa del pasado 22 de junio 2023 donde estuvo para la foto la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Dra. Alejandra Lucía Hidalgo Ugarte, el Gerente General de la C.N.S., Dr. Uzziel Boris Claure Ignacio, la Gerente de Servicios de Salud, Dra. Susy Alberto Escobar, el Secretario Representante a la CNS de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Jimmy Elvis Quisbert Choque, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Jubilados, Sr. Rodolfo Santillán Meruvia, pero de nada sirvió la Caja nada de mal en peor.
El galeno Uzziel Boris Claure Ignacio fue posesionado justamente en esa fecha como nuevo Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS) por el ex ministro Jeyson Suza de pésima gestión también con el reto de atender y cubrir las necesidades de los asegurados. Sin embargo, perjudica a los pacientes.
Limbert H. Durán asegurado dijo “Qué podemos esperar de estos médicos políticos que dirigen la Caja y que son nombrados por el gobierno, cuando los asegurados deberíamos decidir nuestro destino es igual a los que esta sucediendo en la gestora de jubilados, les nombran para que roben.
MINISTRA PRO ABORTO
Nadie se dio cuenta, pero la ministra de salud actual y que recientemente fue nombrada por el presidente Luis Arce Catacora posesionada el 2 de junio a María Renée Castro Cusicanqui, es PRO ABORTO y es autoridad de salud, no tiene la moral de hablar de salud si apoyan o es partícipe de los activistas abortistas y ella esta de acuerdo en matar a los bebes y en contra del nacimiento de nuevos bolivianos, y es una de las principales activistas, cuando lo primero es la vida. Entonces que podemos esperar de este tipo de autoridades al frente todavía del ministerio, y es claro que los otros funcionarios deben ser de la misma calaña”, denunció el asegurado Durán sobre la ministra Castro de la CNS.
Castro efectivamente es activista Pro Aborto, ya que el entrevistado recuerda que en un debate de la Facultad de Medicina la actual ministra defendió el aborto, además de justificarla en Bolivia, contradiciendo a los Provida que defienden la vida de los bebes y embarazadas, en un magnífico trabajo en el país por estos grupos de católicos que son lo encargados. rc/bs/md