D´BOLEA.- Flojo y pálido debut de Uruguay en el Grupo H y todo pasa por la velocidad en la cual juegan los rivales, es el caso de Korea que pasado 90 minutos sus futbolistas estaban frescos y en cambio los charrúas, en especial los «viejos» estaban muertos y como quien dice por lo menos sacaron un empate 0-0, porque no supieron liquidar el partido.
Más de 40.000 espectadores vieron el cotejo del Education City Stadium, donde los coreanos no se cansaron de corretear y podían seguir, no tenían ningún problema físico porque gran parte son jóvenes en el equipo de Corea del Sur, que obtuvo un punto al igual que los celestes.
Al final lo que cuentan son los resultados y no las buenas explicaciones y tratar de justificar la discreta actuación de los uruguayos que en el frente tuvieron a un seleccionado bien plantado en sus líneas.
Para Uruguay era clave arrancar ganando. Y si bien se paró de entrada con ansias de ser protagonista, con Bentancur saliendo desde el fondo con la bola, intentando conectar con los internos Valverde y Vecino, le costó progresar mucho en el juego y sobre todo generar sociedades. Porque el 4-3-3 pintaba tentador, pero Suárez primero y Cavani después, quedaron totalmente aislados.
Corea, con un sistema de juego de 4-2-3-1, intentó disputar la pelota, hacerlo retroceder a Uruguay y que por momentos lo consiguió.
Tuvo una muy clara en el primer tiempo, cuando tras un centro de la derecha, Hwang Ui-Jo casi desde el punto del penal la tiró por arriba. Pero, Uruguay, que por momentos perdió el control del partido fue el que tuvo las situaciones más claras: en la primera parte, un cabezazo del eterno Godín, dio en el palo y sobre el final del encuentro, cuando los coreanos atacaban de manera incansable. Valverde puso otro palo minutos después-.
Parecer que el tiempo no pasó para los uruguayos que siguen con futbolistas que ya están «acabados» y que al igual que la Argentina apostaron por los veteranos para jugar este mundial, cuando se esta demostrando que es el Mundial de la renovación y el dominio de los jóvenes del fútbol que aplican velocidad y aguantan 90 minutos y medio tiempo como los «viejos» y eso expresa la mala cara Luis Suárez cuando fue reemplazado, ya que no le gustó mucho.
En realidad Uruguay jugó con 10 hombres, porque Suárez fue un invitado de piedra que no aportó mucho. Es posible que me equivoque, pero me remito a la prueba del siguiente cotejo del lunes que después de enfrentar a Portugal de Cristiano, lo hablamos…
(panbolivia.net/WordPress) 24/11/22, Qatar
rc/hj/wj/md