IN EXTENSO/LA PAZ.- En la zona de Kupini Central, los vecinos están transformando su comunidad con una obra hidráulica que mitigará los daños causados por las lluvias. Con el respaldo de la Alcaldía de La Paz y la dedicación de los propios residentes, se construye un embovedado que busca dar solución a los constantes desbordes de ríos que afectan al área durante la temporada de lluvias.
“Somos la primera zona que estamos haciendo una obra en acción comunal, con el apoyo de la Alcaldía. Este embovedado lo estamos haciendo con malla metálica, lo que le dará mucha más resistencia”, destacó el presidente de zona, Braulio Arguedas.
La obra, que abarca 37 metros de canal y se construye por fases, busca mitigar los daños causados por la fuerza del agua durante la temporada de lluvias, algo que ha afectado a la zona en los últimos años.
“Este canal va a frenar esa fuerza y va a mitigar el efecto erosivo en la parte baja”, explicaron los vecinos, quienes lideran el trabajo con apoyo técnico de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.
El alcalde Iván Arias, presente en la obra, destacó la importancia de la iniciativa comunal. “Este es el mejor ejemplo de trabajo mancomunado. No esperas que solo te den, sino que tú pones también de tu parte. Por eso estoy muy contento acá con Kupini Central”.
La autoridad edil subrayó que este tipo de proyectos, donde los vecinos aportan su mano de obra y la Alcaldía brinda los materiales y asesoramiento técnico, permiten avanzar en obras que de otro modo serían difíciles de ejecutar debido a los limitados recursos municipales. PAN Noticias/amun.