D´BOLEA.- La Federación Boliviana de Fútbol, mediante una carta en respuesta a una solicitud del directorio aurinegro, respondió que la Conmebol prohíbe acudir a la justicia en caso de controversia, ante in fallo del Tribunal Constitucional, que determinó darle la razón al exdirectivo atigrado Freddy Téllez para cortar el mandato del presidente Héctor Montes y que en todo caso tendría que dejar su cargo de manera inmediata, caso contrario podría ser detenido de cumplirse la resolución de la justicia boliviana.
Es claro que el estatuto orgánico, en cuanto a la resolución de litigios establece que las asociaciones miembros, como es el caso de la FBF, tienen la obligación de incluir en sus reglamentos una cláusula que prevea la prohibición de solicitar a los tribunales ordinarios pronunciarse sobre los litigios de las asociaciones o aquellos que afecten a las ligas, clubes, jugadores y oficiales, a menos que los estatutos de FIFA así lo especifiquen.
El artículo 14 de su estatuto orgánico, es específico para el caso al decir que ningún miembro de la Federación puede acceder a la justicia ordinaria o constitucional en casos de controversia. Siendo los tribunales de ética deportiva y disciplinarios o si corresponde al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La carta de respuesta enviada a dirigentes atigrados, anuncia posibles sanciones en caso de hacerlo, mismas que establecen desde desafiliación del club que incurra en estos hechos, suspensión del dirigente o persona que viole estas determinaciones.
La FBF reconoce la legitimidad de Héctor Montes como presidente de The Strongest, siendo que las acciones asumidas por Téllez no acompañan las indicaciones de los entes que regulan el futbol sudamericano y mundial. rc/cm/md/panbolivia.net. La Paz.