IN EXTENSO.- El cocalero y jefe de los masistas que en 2019 hizo fraude electoral Evo Morales, nuevamente es citado a declarar por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno (Perú) como parte de la investigación preliminar que se lleva adelante la justicia peruana. Actualmente es jefe de un partido en Bolivia, es acusado por el delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria e incluso de interferir en asunto del vecino país.
El cocalero ya fue citado a declarar anteriormente, vía Google Meet, el pasado 7 de marzo, pero obvio el tema. Razón por la que su presencia fue reprogramada para el próximo miércoles 10 de mayo.
Los expertos anuncian que en caso de no declarar en mayo se podría considerar obstaculización a la justicia y tendrá que enfrentar por la prisión preventiva.
El abogado del fraude, Raúl Noblecilla, no descartó que su defendido no se vuelva a presentar porque este caso, arguyó, constituye “una persecución política” donde la sentencia ya estaría escrita, según declaró al portal Perú21 y que refleja esa realidad.
MORALES PODRÍA SER DETENIDO
Mientras que los abogados penalistas Andy Carrión, Luis Lamas Puccio y Mario Amoretti explicaron que si Morales no asiste a esta segunda citación, “su situación se complicará”, porque el fiscal Mallea podría solicitar inmediatamente su detención preventiva con fines de extradición debido a que el investigado estaría obstaculizando el accionar de la justicia, reporta el medio peruano.
Sin embargo el cocalero, podría utilizar el impedimento que existe para ingresar al país como un instrumento para dilatar las indagaciones, aunque la convocatoria es virtual. En enero, Migraciones de Perú adoptó esa medida a solicitud del Parlamento debido a su constante injerencia en asuntos internos del país.
Según los impresos las pruebas que maneja la Fiscalía peruana está un video del 17 de noviembre del año pasado, cuando el entonces gobernador regional de Puno, Germán Alejo, le aseguró a Evo, en una ceremonia en la que fue condecorado, que Puno se uniría desde ese día a su proyecto geopolítico Runasur, con el que buscaría crear la llamada ‘Nación Aymara’.
“Formalmente, expresar nuestra admiración y nuestro sueño de incorporar a la región de Puno, bajo su autonomía política, económica, administrativa, a esta gran organización que está surgiendo de los pueblos y de las comunidades. Queremos incorporar a la región de Puno dentro de Runasur”, sostuvo Alejo en esa ocasión, según reporta el citado medio escrito. rc/bs/md