INEEXTENSO.- Teodoro Mamani de los interculturales del MAS que fue director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) ahora destituido, debido a que fue es acusado como «violador» y confeso, según la denuncia de una funcionaria y que el mismo intento encubrir con algunos beneficios el militante del partido de gobierno que mostró su ignorancia total y pese a eso le dieron el cargo.
El caso es que una funcionaria presentó una denuncia ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, alegando despido injustificado y acoso sexual por parte del director saliente del Sernap, Teodoro Mamani. Según el testimonio de la mujer, ella quedó embarazada como resultado de una relación con Mamani y que fue violada.
Agregó que fue despedida el 15 de mayo después de negarse a someterse a un aborto solicitado por Mamani. Después de presentar la denuncia, la funcionaria fue reinstalada en su puesto el 15 de junio, pero empezó a sufrir hostigamiento y acoso laboral al ser trasladada a una oficina aislada y se le prohibió el contacto con otros empleados, en un buso de poder del intercultural.
MAS DENUNCIAS
Son varias las denuncias adicionales de presuntas irregularidades cometidas por Mamani; por ejemplo; dos mujeres más se presentaron como testigos y afirmaron que, en su rol de dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mamani ofrecía puestos de trabajo en el Tribunal Constitucional Plurinacional a cambio de pagos de 200 dólares. Una de las denunciantes solicitó la devolución de su dinero al no cumplirse el acuerdo., según recientes denuncias publicadas.
También dos guardaparques y una senadora denunciaron que Mamani había despedido a varios profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en el Sernap, para luego pactar la contratación de personal con organizaciones campesinas. Mamani actuó con discriminación y racismo, con el aval de su partido y el respaldo del gobierno masista.
Ante esas denuncias el Ministro Rubén Méndez destituyó el “violador” Teodoro Mamani como director del Sernap. Y fue posesionado Omar Tejerina, que debe seguir la investigación de las denuncias de corrupción, que por cómo van las cosas quedará en nada y lo pero la justicia manejada por el gobierno no detiene a Mamani y sigue libre y esta claro que lo están favoreciendo por ser del partido de gobierno. rc/bs/md