*Dicta medidas de protección de los ríos Beni y Madre de Dios para suspender la minería ilegal, cuando la legales como los cooperativistas del MAS son los que más contaminan y utilizan el veneno y matan la naturaleza y peces, tanto en el occidente como en el Norte de Bolivia.
IN EXTENSO.- Mal informados los jueces y fiscales o caso contrario se hacen de la “vista gorda” para favorecer a los masistas cooperativistas que explotan el oro legal con el uso del veneno del Mercurio, cuando los jueces debieron prohibir la venta y compra de este químico a Bolivia, es más requisar en las fronteras ya que de igual manera destruyen la naturaleza paceña, peses, bosques y ahora genera enfermos entre los habitantes ribereños a los ríos en el occidente por la minería de alta montaña.
La justicia busca prohibir el trámite y otorgación de nuevos Derechos Mineros en las cuencas “alta y baja” de los ríos Madre de Dios y Beni, además de sus afluentes, mientras sus aguas no sean totalmente rehabilitadas. Y la mala lectura de la justicia es que la minería o explotación del oro seguirán utilizando el veneno Mercurio y echado a las aguas.
JUSTICIA
Un Juez de Rurrenabaque, en Beni, dictaminó medidas cautelares y, en ese marco, determinó la suspensión de minería ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios, además de sus afluentes. Pero los legales seguirán utilizando el Mercurio, sin control alguno, La justicia debería ordenar el uso de otros métodos para la explotación de oro y otros minerales.
El fallo está vinculado a la Acción Popular presentada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP).
“Se ha visto la necesidad de solicitar medidas cautelares vinculadas con toda actividad minera ilegal que es la que causa el mayor daño a la salud de los pueblos indígenas por el uso indiscriminado del mercurio”, señaló la jurista Gabriela Sauma de la Cpilap.
La determinación legal impulsada por CPILAP tiene el fin de que las instituciones estatales desarrollen efectivos procesos de consulta previa, que están normados por las leyes bolivianas para este caso.
La abogada de CPILAP denunció que en la audiencia se pretendía vincular al caso a “terceros interesados”, en este caso, cooperativistas mineros auríferos con el fin de dilatar el proceso, se refiere a quienes apoyan al gobierno del MAS que de igual manera utilizan el veneno Mercurio, con el fin de dilatar el proceso.
La resolución judicial solicita a los servicios departamentales de salud (Sedes) de La Paz y Beni y al Ministerio de Salud y Deportes coadyuvar con mayor información sobre las consecuencias de la minería ilegal.
Asimismo, pidió al Laboratorio de Calidad Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) los resultados del estudio a indígenas para la medición de la cantidad de mercurio que tienen en sus organismos.
Mientras que el vicepresidente de CPILAP, Lino Ilimuri, calificó la determinación del juez como histórica, pero que en realidad no resuelve el problemas, se seguirá utilizando el VENENO MERCURIO.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana deben cumplir las medidas cautelares.
Recordemos que el pasado mes, un contingente de agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía, además de funcionarios de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), ejecutaron un operativo y arrestaron a más de 50 personas, de las cuales 19 fueron enviados a la cárcel de Cobija, en Pando, por cuatro meses y el resto con arresto domiciliario rc/jl/jv