#bolivia #lapamaravillosa #fiscaliatorcida #quemapumakataris #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 4 diciembre de 2020, La Paz.- Ciudadanos advierten que la justicia es manejada por al actual gobierno y que la misma instruye para que los responsables que quemaron 66 buses pumakataris queden libres, demostrando claramente que los vándalos y malhechores son protegidos por el MAS.
Juan V. Choque de la zona de la Portada, sostuvo que los responsables deben pagar por la quema, ya que perjudicaron a los ciudadanos de la La Paz y que estos deben ir a la cárcel «ahora creo que la justicia que maneja Lanchipa del MAS, ordenó seguramente junto a los del gobierno para que los suelten a los malhechores, una verguenza»
Atilia H, Jazmín, de la zona El Tejar, » la justicia esta soltando a todos los terroristas del MAS incluso a su jefe, cómo puede actuar de esa manera la justicia, Eso quiere decir que nos estamos codeando con estos «maleantes, estamos en peligro y ahora lo de los pumas que quieren soltarlos, es una barbaridad. Estos malentrenidos estarán sueltos, ahora falta que el gobierno los condecore, ¿no vé?»
Otro de los entrevistados dijo que todos los que hicieron daños a los bolivianos en La Paz y en el país, desde que asumió Luis Arce, el gobierno y sospechosamente están en la calle los que quemaron, bloquearon para que no pase el oxígeno y más de 30 muertos, los que quemaron los buses pumakataris «este gobierno no cambió nada, seguimos en lo mismo…¿usted puede creer?, quien ordenó no ingresar alimentos a las ciudades fue al palacio. eso ya es ofensivo para los bolivianos», dijo Armando F. Lima.
APELARÁN
Entretanto el municipio paceño apelará a las instancias legales y del Estado para evitar que se cierre la investigación sobre la quema de los 66 buses PumaKatari en 2019. debido a que existe negligencia y favoritismo por parte de la Fiscalía en el caso y de ser necesario, abrirán otra denuncia penal.
“La justicia sometida al poder político está pretendiendo validar que cualquier persona pueda destruir los bienes públicos, es intolerable. Acudiremos a todas las instancias respectivas, hasta al Ministerio de Justicia y, si fuera el caso, como Asamblea de la Paceñidad, vamos a iniciar otra denuncia si es que pretenden que lo que se ha iniciado quede sin efecto”, aseveró el alcalde Luis Revilla.
En esta jornada se conoció que el Ministerio Público determinó no abrir una investigación a través de una “resolución de rechazo” sobre una de las denuncias planteadas por la Municipalidad el año pasado. Al respecto, Revilla dijo que hay pruebas y que “no es posible que ahora pretendan cerrar la investigación simplemente por la negligencia de la Fiscalía”. El daño ocasionado por la destrucción de los buses asciende a 11,5 millones de dólares, según el cálculo de la aseguradora Fortaleza.
El secretario ejecutivo de la Municipalidad, Álvaro Blondel, explicó cerca del mediodía que dicha resolución corresponde a una de las pesquisas que estaba en curso, pero ante el conocimiento de rechazo aseguró que el equipo jurídico de la Alcaldía trabaja para evitar el cierre del proceso investigativo. “No puede quedar en nada este daño a los paceños porque hay pruebas en vídeos y testimonios que develan a los autores del daño”, enfatizó.
El secretario Ejecutivo, Álvaro Blondel y el director jurídico, Fernando Velásquez, explicaron las acciones que realizará la Municipalidad ante el rechazo del Ministerio Público.
“Esos buses no eran del Alcalde, son de todos los paceños y por eso no puede quedar en la impunidad”, insistió Revilla. En esa línea, mencionó que la decisión del Ministerio Público se conoce luego de que el exdirigente vecinal, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera calificó ayer de “autoatentado” la quema de los PumaKatari.
Vera se benefició en marzo de 2020 con la detención domiciliaria, luego de permanecer tres meses y 13 días en la cárcel por la quema de los buses. En octubre, el exdirigente vecinal afirmó que la Fiscalía lo declaró inocente, pero el fiscal departamental Marco Cossío lo desmintió y anunció que solo se espera instalar el juicio oral. “No se puede dar cabida a una persona involucrada en la quema de los buses”, reprochó el burgomaestre.
Por otro lado, la Alcaldía de La Paz también gestiona una cita con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está en Bolivia, para que investigue la quema de los PumaKatari. rc/bs